América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fotos de operaciones y enfermedades: сrean en Brasil un 'Instagram' para los médicos

© Flickr / Fotos GOVBAUna operación quirúrgica en Brasil
Una operación quirúrgica en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Imágenes impactantes de enfermedades y de intervenciones quirúrgicas… La mayoría de la gente no tiene coraje para verlas, pero los médicos brasileños están hechos de otra pasta.

El próximo 13 de junio, dispondrán de su propia versión de la red social Figure 1, en la que tendrán la posibilidad de compartir las fotos, preguntas profesionales y noticias.

El 10% de los estudiantes de Medicina ya utiliza la versión en inglés de la aplicación, creada en 2013. El portugués (más concretamente, portugués brasileño) será el segundo idioma extranjero utilizado en la aplicación, además del español.

La red social —con más de un millón de usuarios de 190 países— goza de gran popularidad entre los doctores. Por ejemplo, durante el pico de la epidemia del Zika, los usuarios publicaron más de 64.000 entradas dedicadas al asunto a través de la aplicación gratuita.

Cabe señalar que los brasileños ocupan el sexto lugar entre las nacionalidades más numerosas de la red social. Además, un 65% de los estudiantes de Medicina estadounidenses, así como varios hospitales y organizaciones conocidas —entre ellas, Médicos Sin Fronteras (MSF)— son usuarios de la aplicación. Las fotografías publicadas por los médicos tienen más de 1.500 millones de vistas.

Sin embargo, la 'app' fue acogida con reacciones dispares, especialmente en lo que respecta a la publicación de fotos de los pacientes —en particular, de los niños— sin su consentimiento. No obstante, es evidente la efectividad de la red social en el proceso de diagnóstico.

Probablemente, la aplicación no va a desaparecer de nuestras vidas. Sin embargo, una cuestión importante es la percepción pública de este fenómeno hijo de internet, que por un lado menoscaba el derecho a la vida privada y, al mismo tiempo, posee más ventajas que inconvenientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала