Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile: el río Silala es internacional

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó que su país inició un litigio contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en reclamo de que se reconozca que las aguas del Silala son internacionales.

"Le hemos pedido a la Corte que reconozca que el río Silala es internacional", dijo la mandataria en conferencia de prensa, según consigna su cuenta oficial de la red social Twitter.

Bachelet, quien agradeció el "amplio respaldo" que la demanda tuvo "en todos los sectores del país", indicó que el pedido a la CIJ está basado en cuatro puntos.

El primero se refiere a la declaración del Silala como un cauce internacional y se basa en que Bolivia ha reconocido esta condición "por más de 100 años", según informa el portal de noticias Bío Bío Chile.

Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile demanda a Bolivia por las fronterizas aguas del Silala
El segundo punto es que Chile, como país ribereño, "tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas", agregó la presidenta.

El tercer punto consigna que la utilización que Chile ha hecho de las aguas del Silala "cumple la regla del uso razonable y equitativo", mientras que el cuarto punto pide a la CIJ que establezca que "toda acción que Bolivia quiera hacer en el Silala, debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño".

Bolivia fue la primera en anunciar el 26 de marzo que presentaría una queja contra Chile en La Haya por el uso "abusivo" del Silala.

Dos meses después, Bachelet sostuvo que su Gobierno demandaría a Bolivia ante la CIJ por el mismo tema.

Ambos países tienen discrepancias sobre la naturaleza de las aguas del Silala.

Santiago afirma que es parte de un río internacional y que su uso en territorio chileno es legal y no vulnera los derechos de Bolivia, mientras que el Gobierno de Evo Morales reclama la propiedad del recurso, que califica como manantiales que se originan en su territorio y que son ilegalmente desviados y explotados por empresas chilenas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала