- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Australia quiere ampliar su colaboración con Rusia para evitar depender de China y EEUU

© Foto : G20 Australia / Andrew TaylorEl primer ministro de Australia Tony Abbot y el presidente de Rusia Vladímir Putin (archivo)
El primer ministro de Australia Tony Abbot y el presidente de Rusia Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Australia busca independizarse económicamente de China y en materia de defensa de EEUU, apostando por Rusia como socio, afirmaron los delegados australianos en Moscú, encabezados por el exjefe de la inteligencia militar y antiguo subsecretario de Defensa del país, Paul Dibb.

Las banderas de China y EEUU cerca del Capitolio en Washington - Sputnik Mundo
Economía
Los chinos compran EEUU
Los expertos, invitados por el Consejo de Asuntos Exteriores ruso, comentaron al corresponsal de Sputnik sobre los intentos de Australia de "maniobrar" entre el liderazgo de Estados Unidos y China mediante la colaboración con Rusia.

"Australia no quiere depender tanto de China en el ámbito económico, ni de EEUU en lo defensivo, busca diversificar sus relaciones en estos dos importantes sectores", sostuvo Michael Wesley, director de Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de la Universidad Nacional de Australia.

El experto apuntó que Australia es el único país occidental que colabora estrechamente con China en materia de defensa. En particular, desde hace varios años, el país ha llevado a cabo ejercicios conjuntos de entrenamiento militar con el país asiático.

"A la vez, nos empeñamos en evitar el conflicto entre nuestros intereses económicos y defensivos. En este contexto, con el tiempo, quisiéramos diversificar nuestra colaboración en estos dos ámbitos, incluyendo como socio a Rusia", subrayó.

El otro miembro de la delegación, Kay Wilson, experto en los problemas de seguridad en la región Asia-Pacífico, explicó que el creciente interés en Rusia se debe a los éxitos del país eslavo en el desarrollo de sus regiones orientales. Australia, destacó, apunta a participar en este proceso y sacar ventaja económica de allí.

Hablando de las diferencias que existen entre China y EEUU en la esfera económica, precisamente en relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), Michael Wesley lo calificó de "imperfecto":

"Consideramos que el TPP como un acuerdo importante, pero no tenemos demasiadas ilusiones al respecto. No puede ser un proyecto perfecto, ya que excluye a nuestro principal socio económico que es China. Y aunque somos felices de participar como país miembro, nos damos cuenta de que es solo una parte del juego", afirmó.

"Los australianos somos muy diferentes de los norteamericanos. Cuando China propuso crear una zona de libre comercio dentro de la región Asia-Pacífico, los estadounidenses se pusieron en contra, mientras que nosotros respaldamos a los chinos. Entonces dejamos claro a los estadounidenses que Australia no está interesada en utilizar los bloques económicos en el ámbito de la rivalidad política", concluyó el académico.

El jefe de la delegación, Paul Dibb, exjefe de la inteligencia militar australiana (1986-1988) y antiguo subsecretario de Defensa, es el actual presidente honorario del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos de la Universidad Nacional de Australia. Subrayó que, pese al apoyo a la imposición de las sanciones antirrusas, Australia debe ampliar su colaboración con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала