- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro británico: el 'Brexit' romperá al Reino Unido

© REUTERS / Jeff J MitchellJohn Major y Tony Blair, ex primer ministros británicos, antes de un mitin electoral en Irlanda del Norte
John Major y Tony Blair, ex primer ministros británicos, antes de un mitin electoral en Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ex primer ministro británico, John Major, ha advertido que un voto favorable a la salida de la Unión Europea provocará la ruptura del Reino Unido.

"La unidad del Reino Unido está en la papeleta del referéndum", dijo el ahora lord conservador en un mitin electoral en Irlanda del Norte.

El eurófilo Major emitió su mensaje sobre las consecuencias de elegir la "opción equivocada" en la consulta del próximo 23 de junio en un evento compartido con su sucesor al frente del Gobierno británico, el laborista Tony Blair.

Papeletas de votación para el referéndum sobre el Brexit - Sputnik Mundo
El Brexit se impone en los sondeos
El proceso de paz impulsado por ambos ex dirigentes, que llevó al desarme del IRA y los paramilitares lealistas británicos, formó inevitablemente el telón de fondo en sus respectivas intervenciones en Derry-Londonderry.

Blair resaltó que Brexit fijaría la frontera externa de la UE entre Irlanda del Norte y la República irlandesa, lo cual llevaría a la introducción de controles en la isla que se abolieron con el fin de los llamados 'troubles'.

Major advirtió a su vez que la salida de la UE desestabilizará el proceso de paz, lo cual será un "error histórico".

Los partidarios del Brexit - Sputnik Mundo
Gran Bretaña, el reino de la confusión a dos semanas del Brexit
El ex dirigente conservador recordó en su discurso que la victoria del 'Brexit' abrirá las reclamaciones independentistas en Escocia.

De acuerdo con Major, la presión por una segunda consulta separatista será "incontrolable y políticamente irresistible" si Escocia vota en favor de continuar en la UE pero el Reino Unido en su globalidad apuesta por el 'Brexit'.

"El resultado puede ser Reino Unido fuera de la UE y Escocia fuera del Reino Unido", declaró tras recalcar el genuino "riesgo de la ruptura" del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала