Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Emblemático teatro colombiano cumple 50 años y pierde respaldo del Gobierno

CC BY 2.0 / Garry Knight / Theatreland MasksEmblemático teatro colombiano cumple 50 años y pierde respaldo del Gobierno
Emblemático teatro colombiano cumple 50 años y pierde respaldo del Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Con funciones, talleres, giras y un proyecto editorial encaminado a contar su historia, el Teatro La Candelaria de Bogotá, uno de los más emblemáticos de Colombia, celebra sus 50 años ininterrumpidos, en los que reflejó la historia y la memoria del país, dijo a Sputnik Nóvosti el coordinador general del teatro, César Badillo.

"En esta celebración de los 50 años hemos hecho temporadas, funciones especiales, talleres y giras por algunas ciudades del país con la intención de promover el amor por las artes escénicas, fue algo que programamos para junio, pero que se extenderá hasta septiembre, cuando cerrará la temporada", explicó Badillo, quien por 36 años se ha dedicado al teatro como actor, director y dramaturgo.

Sin embargo, los festejos por el medio siglo tienen un dejo agridulce.

La semana pasada la institución anunció que perdió el apoyo del Gobierno y no recibirá el equivalente al 30 por ciento de su presupuesto anual, lo que puede afectar varias de sus funciones para lo que resta de 2016.

Período de la República de Gran Colombia, año 1824 - Sputnik Mundo
América Latina
Investigación aborda el influjo de la violencia política en el teatro colombiano

"Nunca antes habíamos tenido una situación similar: lo más extraño es que antes de que terminara la convocatoria nos comunicamos con los organizadores y nos dijeron que todo estaba bien para iniciar el convenio, pero al final nos dijeron que hicieron falta unas firmas y que por eso no podíamos ser beneficiarios" del programa estatal Salas Concertadas, lamentó Badillo.

El Programa Nacional de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura apoya la gestión de las salas para las artes escénicas que estén en funcionamiento permanente en el territorio colombiano.

Este año el presupuesto del programa es de 2.600 millones de pesos colombianos (unos 880.000 dólares).

"El apoyo del Estado es positivo para la industria cultural del país, la ayuda del 30 por ciento es justo lo que se requiere, por eso quedarnos sin esa partida es un golpe significativo para nuestras finanzas", admite Badillo.

El restante 70 por ciento lo consiguen a través de funciones, giras nacionales e internacionales y talleres que realizan de manera periódica, ya que las artes escénicas, por esencia, no deberían depender significativamente del Estado, para que no corra peligro la libertad de expresión, opinó.

"Si eso se pudiera resumir diría que el teatro es memoria y libertad, memoria en cuanto a que se preocupa sobre temas que llevan a la gente a reflexionar, y la libertad de hacer eso, lo que al final permite realizar obras sobre el conflicto armado del país, por ejemplo, y cuestionar los vacíos del Estado que dan pie a esa violencia", reflexionó el director de teatro, uno de los artífices de la creación artística de La Candelaria.

Badillo destacó no obstante el papel del Gobierno en la difusión del teatro, particularmente en la capital, Bogotá.

"Hace solo 30 años las salas de teatro en Bogotá se podían contar con los dedos de una mano, hoy gracias al apoyo del Gobierno y del público somos más de cien (salas)", reconoció.

Libro conmemorativo

Con motivo del 50 aniversario del teatro el Ministerio de Cultura de Colombia trabaja en la financiación de un libro que recopila todas las obras que La Candelaria ha presentado desde su fundación, el 6 de junio de 1966.

Entonces el presupuesto se cubría con ayuda de amigos y bonos que los integrantes del grupo les vendían a sus familiares y conocidos.

"Fueron momentos difíciles —dice Badillo-, pero eso nos motivó a celebrar con mayor ahínco todos estos años de existencia, para lo cual salimos a la calle (el pasado 6 de junio) con un acto de 'performance' en el que interpretamos a cada uno de los personajes de nuestras obras, mientras regalábamos a los transeúntes rebanadas de 50 pasteles que compramos para la ocasión", agregó.

Pese a las dificultades económicas a las que se enfrenta el teatro, sus quince actores que lo integran realizarán una por Estados Unidos, España, Argentina y Ecuador como parte de los festejos de su aniversario.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала