- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia enfrente de la Plaza Roja
Bandera de Rusia enfrente de la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las sanciones, como un medio de castigo, no han funcionado. El estudio objetivo de la situación constata que las sanciones traen más beneficios que pérdidas para Rusia. El diario Expert realizó un complejo análisis de los efectos que estas ejercen sobre la economía del país.

Las estimaciones del efecto total de las sanciones en el crecimiento del PIB ruso de los años 2014-2015 varían entre 1,1 y 2,2%. Mientras que la brusca reducción del precio de petróleo ha afectado mucho más a la economía rusa.

Sector financiero

Los bitcoin - Sputnik Mundo
Economía
Rusia puede obtener su propia criptomoneda nacional
Una de las consecuencias más importantes de las sanciones es la creación del sistema nacional de pago 'Mir'. Durante más de diez años se discutió su creación, no obstante, los sistemas internacionales de pago lograron convencer que no hacía falta inventar nada nuevo y que era mejor utilizar sus sistemas ya existentes. Pero con las sanciones llegó el momento de crear un propio sistema de pagos, lo que se hizo rápidamente. Además, existen varios países interesados en seguir el ejemplo de Rusia y ya se han dirigido al Ministerio de Finanzas para consultar el mecanismo.

Asimismo, se creó un sistema interno de confirmación del pago, alternativo al sistema internacional SWIFT, ya que existía una amenaza de que a Rusia se le desconectara del mismo. Ahora, si eso pasa, Rusia no tendrá ningún problema, al menos con los pagos internos. En cuanto a las facturas internacionales, eso sería un problema para la contraparte. Rusia tiene un enorme superávit en el comercio exterior, por eso los compradores enfrentarán un serio problema: ¿cómo pagar por los productos y servicios? ¿O prohibir las exportaciones del crudo ruso? Resultaría más caro para Occidente, muchos países no lo aguantarían.

Lea también: Mercado financiero de Rusia ignora las sanciones de Occidente

Las sanciones afectan a Rusia y a Occidente de manera asimétrica. Cuando se levanten las sanciones, Rusia podrá recibir todo lo que le fue privado. Pero Occidente ya no recuperará el mercado ruso. Visa y Master Card dejarán de ser monopólicos en el país. Las compañías occidentales de servicios petroleros no volverán a poseer el 100% del mercado ruso. Habrá totalmente otras condiciones para localizar y transferir tecnología. Siempre trabajarán a través de un socio ruso que no estará bajo sanciones.

Sector militar e industrial

Las dificultades en la cooperación en el complejo de defensa ruso aparecieron aun antes de la introducción de las sanciones sectoriales en julio de 2014.

Primero, las autoridades alemanas exigieron que la empresa Rheinmetall anulara el contrato de 120 millones de euros con el Ministerio de Defensa ruso para el suministro de aparatos tridimensionales. Posteriormente, EEUU prohibió importar productos del consorcio Kaláshnikov. Por su parte, el Gobierno de Francia, también bajo influencia estadounidense, anuló el contrato para el suministro a Rusia de dos buques tipo Mistral de más 1.000 millones de dólares. Resulta que el balance total de beneficios y pérdidas en los tres casos no favorece a Occidente.

Militares de la OTAN - Sputnik Mundo
"Occidente debe despertar para no caminar dormido hacia una guerra con Rusia"
Sin embargo, la UE no se atrevió a tomar ninguna medida drástica en contra del sector de defensa. Mientras tanto, Ucrania sí que inició una 'verdadera guerra comercial' contra Rusia. Este país rompió todas las relaciones en el ámbito técnico-militar. Como consecuencia, Ucrania sufrió grandes pérdidas. Rusia también quedó afectada, no obstante, la escala del efecto no fue tan grande como lo esperaba Kiev, lo que demuestran las estadísticas del cumplimiento del encargo estatal de defensa. Si hace dos años fue cumplido el 95%, el año pasado alcanzó el 97%. Además, para el año 2017, de acuerdo con el plan extraordinario para la sustitución de importaciones, está previsto producir más del 95% de todos los componentes para la maquinaria bélica.

Otra ventaja para Rusia es que ninguno de los misiles tácticos rusos, Topol-M, Bulavá y Yars entre otros, contiene componentes ucranianos.

El único segmento de la maquinaria de misiles donde no se ha conseguido todavía sustituir los sistemas ucranianos por completo, son los motores turborreactores de escala reducida para los misiles antibuques H-35E y las ojivas térmicas autoguiadas para los misiles de combate próximo R-73E.

Sector agroalimentario

La acción de protesta en Polonia - Sputnik Mundo
La UE sufre fuertes pérdidas por el embargo alimentario ruso
Bastante eficaces resultaron las contrasanciones alimentarias. Es evidente el aumento de la producción de la carne de cerdo y ave, el queso y la mantequilla.

El volumen de importaciones se redujo el año pasado un 33,6% en comparación con las de 2014, según los datos del servicio federal de aduana, gracias al proceso de sustitución de importaciones. Hay que reconocer que la situación no es ideal. Así, el aumento de la producción del queso no va acompañado con un crecimiento de la producción de leche, lo que hace suponer que se reduce la calidad con el uso del aceite de palma. Sin embargo, cabe destacar el aumento de inversiones en el sector agroalimentario: se construyen invernaderos y granjas de cerdos, se siembran jardines de manzanos y viñas.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Rusia, entre 60 y 70% del volumen de los alimentos sancionados se sustituyó gracias a la producción local sin recurrir a un cambio de proveedores.

Lea también: La guerra de sanciones con Rusia asfixia a la agricultura de la UE, dice la OMA

Las reducidas importaciones de los productos lácteos liberaron el 20% del mercado para los productores locales. Además, las importaciones sancionadas fueron compensadas por las de Bielorrusia. Así que en realidad, en el sector lácteo el que más gana es el vecino de Rusia debido a la Unión Aduanera. 

El embargo ruso afectó más a los granjeros europeos y aquellas empresas que no tienen fábricas localizadas en Rusia. Se estima que la suma de sus pérdidas durante dos años es entre 15 y 20 mil millones de euros.

Sector energético

Además de las sanciones financieras, las empresas energéticas rusas más grandes fueron sometidas a las sanciones tecnológicas. Aunque en el contexto actual de precios bajos, esta restricción no hace mucho daño —hasta EEUU limita ahora la extracción del crudo en Alaska— desde el punto de vista estratégico, el embargo es molesto, ya que afecta considerablemente la transferencia de tecnologías para la extracción de crudo de formaciones compactas, el Ártico y aguas profundas.

Vea también: Correlación de fuerzas en el mercado mundial del petróleo

Las sanciones, no obstante, no son absolutas. "La fracturación hidráulica o 'fracking' para la extracción del petróleo de formaciones compactas está prohibida, pero el simple 'fracking' está permitido", señala Valeri Semikashev, jefe del laboratorio del pronóstico del complejo energético de la Academia de Ciencias de Rusia. En ese sentido, la plataforma en Sajalín está prohibida, mientras que la del Caspio no.

Turismo

Rompehielos nuclear 50 años de la Victoria - Sputnik Mundo
Desde Rusia al Polo Norte: Cruceros a bordo de un rompehielos nuclear
Se desarrolló la sustitución de importaciones en la esfera del turismo. Va creciendo tanto el turismo interior como el de entrada al país. Se propone discutir la suspensión unilateral de visados con la UE y EEUU. Esta medida radical podría llevar a un crecimiento drástico del turismo en Rusia. Hace falta empezar por Crimea y luego difundirla por todo el país.

Resulta imprescindible asegurar la competitividad internacional de las fábricas rusas. Para lograrlo es necesario desarrollar las exportaciones, que representan un "gimnasio para la economía que le ayuda a mantener la forma". Actualmente para Rusia es más importante el 'deporte masivo', o sea, la participación masiva en la actividad de exportaciones. Los mecanismos actuales están enfocados en el 'deporte de alto rendimiento' (como la venta de los buques a la India o la construcción de una central eléctrica en Finlandia).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала