América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuradora de México cambia fiscal en caso de 43 estudiantes desaparecidos

© REUTERS / Jorge Dan Lopez/FilesDesaparición de estudiantes en México
Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Procuraduría General de México (PGR, fiscalía federal) entregó a los familiares de 43 alumnos desparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa un nuevo informe sobre las investigaciones y anunció el cambio del fiscal del caso.

El "Informe sobre el Caso Iguala: Estado que guarda la investigación de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero", fue entregado por la Procuradora federal, Arely Gómez.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
Padres de desaparecidos de Ayotzinapa piden destituir a jefe policial de México
En el acto, la titular de la fiscalía federal ha anunciado la designación de Alfredo Higuera como nuevo jefe de la fiscalía especial de investigación de la masacre de Iguala, a 220 km al sur de la capital, donde comenzaron los ataques contra cinco autobuses repletos de alumnos, perpetrados por policías municipales de tres estados de Guerrero (Iguala, Cocula y Huitzuco), confabulados con narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos.

El documento describe las principales actuaciones que el Ministerio Público federal ha llevado a cabo en dicha investigación, pero sin avances concretos, en el primer paso tras el fin de la cooperación del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) cuyo mandato expiro el mes pasado y el gobierno se negó a renovar.

Desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Ayotzinapa, las otras víctimas
La Procuradora dijo a los familiares de los jóvenes —de quienes solo uno ha sido plenamente identificado, en restos óseos calcinados rescatados de un río— contiene un recuento de las acciones realizadas desde el inicio de la indagatoria el 4 de octubre de 2014, hasta el 30 de abril de 2016, "encaminadas al esclarecimiento de los hechos, determinar el paradero de los jóvenes estudiantes, aprehender a los responsables y asegurar que esos delitos no queden impunes".

El nuevo funcionario recibió instrucciones para "actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres" de los jóvenes desaparecidos.

Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de México investiga a alto jefe federal por el caso Ayotzinapa
Las madres y los padres de los desaparecidos hicieron planteamientos sobre su inconformidad sobre el desarrollo de las indagatorias y acordaron nuevas reuniones periódicas de seguimiento al caso.

Los familiares exigieron que sea destituido el jefe de la Agencia Investigaciones Criminales (AIC), Tomás Zerón, por haber realizado una diligencia sin registro en el expediente con un sicario que había sido torturado, y fue trasladado a la vera de un río donde un día después fueron encontrados los restos calcinados que han permitido la única identificación, según revelaron los expertos de la CIDH en su último informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала