Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia cuestiona petición de HRW de archivar investigación contra senador

© AFP 2021 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, cuestionó que Human Rights Watch solicitara archivar la investigación contra el senador Iván Cepeda por presuntas presiones a dos paramilitares desmovilizados para que acusaran al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

"La Procuraduría en este y otros procesos actúa fundándose en la ley, el debido proceso, el derecho a la defensa y las realidades probatorias y tomará la decisión de acuerdo a las leyes", dijo Ordóñez en relación a una carta que el lunes le envió el director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco.

Senador colombiano, Iván Cepeda, y expresidente de Colombnia, Álvaro Uribe (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia investiga a senador Cepeda por presunta compra de testigos
Ordóñez destacó la labor que realiza Vivanco en materia de la defensa de los derecho humanos, "una función muy relevante, pero debe respetar la institucionalidad (de Colombia)", agregó, según informa el diario El Espectador.

En su misiva Vivanco señaló que el organismo que representa considera que no existen elementos materiales probatorios para continuar la investigación disciplinaria contra Cepeda (del izquierdista partido Polo Democrático), por lo que solicitó que se archive.

Asimismo, resaltó que en las visitas de Cepeda a las cárceles, que tenían el aval del Congreso, este recibió los testimonios de los paramilitares desmovilizados y después los expuso en un debate de control político en el Senado en septiembre de 2014.

Partidarios de Santiago Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Hermano de expresidente colombiano Uribe a la cárcel por paramilitar
"En función de la falta de pruebas contra el senador Cepeda y de la incompatibilidad del procedimiento adelantado por la Procuraduría con estándares de derechos humanos, insto respetuosamente (…) a que archive la investigación disciplinaria contra el Senador Cepeda", precisa la carta de Vivanco.

Sin embargo, para la Procuraduría los mismos paramilitares aseguraron que Cepeda (por entonces diputado) les habría ofrecido beneficios jurídicos y económicos para hacer dichas declaraciones en contra del expresidente Uribe, argumentos que han sido desmentidos por Cepeda, pero de los cuales hace acopio el Ministerio Público en su pliego de cargos contra el senador de izquierda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала