- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea

© REUTERS / Sergio PerezCarolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación antiausteridad Podemos presentó en Madrid su programa electoral para las elecciones del próximo 26 de junio, convertido en un catálogo de Ikea.

"El programa imita a un catálogo de Ikea en diseño y formato porque queremos que sea el más leído de la historia de la democracia", explicó Carolina Bescansa, candidata y cofundadora del partido.

La diputada detalló que "normalmente los programas electorales no se leen" y Podemos quiere que llegue a todos los ciudadanos.

"Hemos utilizado la metáfora de la casa porque tenía la potencia para hacer más cercanos contenidos fríos o distantes para el ciudadano medio", añadió Bescansa.

​El programa detalla las casi 400 propuestas del partido de Pablo Iglesias, que reconocen son "muy similares" a las presentadas en los comicios del 20 de diciembre.

Los cambios más destacables son las variaciones en las propuestas económicas.

"Hay pocas variaciones, el contenido del programa es el mismo, la principal diferencia tiene que ver con la memoria económica: hemos readaptado las cifras tras las nuevas cuentas remitidas por el Gobierno del Partido Popular a Bruselas tras el incumplimiento del objetivo de déficit; también hemos incluido las medidas del acuerdo con Izquierda Unida, pero el resto de propuestas programáticas son las mismas", detalló Bescansa.

​El responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, detalló que "las ideas fuerza y la orientación" del programa son las mismas: "Terminar con la austeridad, aumentar el gasto público al menos un 3,5 por ciento del PIB cada año, aumentar la inversión, priorizar la reducción el desempleo sobre la reducción del déficit o apostar por una potente agenda social", entre otras.

Lea también: Polémica en España por el anuncio electoral de Ciudadanos

La principal novedad detallada por Álvarez es un incremento del gasto público de 60.000 millones de euros hasta 2019 frente a los 93.000 que propusieron en las elecciones de diciembre.

En cuanto al empleo, las previsiones de la formación morada es reducir la tasa de paro hasta el 11 por ciento en 2019, nueve puntos menos que la actual, que supera ligeramente el 20 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала