América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Camioneros de Colombia en paro nacional

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Unos 150.000 transportistas de carga de Colombia llevan adelante un paro nacional en protesta por los aumentos de la gasolina y los peajes y en reclamo de compromisos incumplidos por las autoridades.

"Se inicia oficialmente el paro camionero en Colombia", aseguró en Twitter la Cruzada Camionera, organización que reúne a cuatro asociaciones de transportistas en todo el país.

A su turno, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, exhortó a los transportistas de carga a levantar la huelga y los invitó a un diálogo inmediato en busca de salidas a sus peticiones, sobre las cuales "no hay puntos insalvables", afirmó.

"Los invito a que sigamos dialogando, sentémonos ya, busquemos soluciones y evitemos el paro", dijo Rojas, citado en un despacho de la Presidencia de Colombia.

El funcionario añadió que estuvo en permanente contacto con los líderes de la Alianza Camionera y con todas las agremiaciones del transporte de carga, por lo que, consideró, "se pueden encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo".

Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos advirtió por el estatal Canal Institucional que su administración respeta la protesta, pero no medidas como el bloqueo de carreteras y la conducción lenta para afectar la libre circulación, acciones con las que han amenazado los camioneros.

"Quiero hacer nuevamente un llamado a las personas que están protestando por diferentes motivos: el Gobierno ha sido muy abierto al dialogo, ha estado permanentemente dispuesto a dialogar en cualquier circunstancia, en donde sea, pero hago un llamado a que no acudan a las vías de hecho", dijo Santos.

La protesta del transporte se suma al paro pacífico indefinido de más de una semana de campesinos, indígenas y comunidades negras, en reclamo de acuerdos que el Gobierno no ha cumplido.

Según los manifestantes, la administración de Santos está omisa en la protección de los derechos humanos, las políticas de sustitución de cultivos ilegales, la adecuada y equitativa distribución de la tierra y el impulso a proyectos productivos, entre otros compromisos.

Tales acuerdos fueron pactados en 2013 y 2014 en una serie de mesas de diálogo con el Gobierno, luego de movilizaciones similares a la actual.

El Gobierno de Santos asegura que ha comenzado a implementar muchas de esas medidas.

Los organizadores de la protesta, agrupados en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, aseguran que las autoridades no han cumplido ninguna de sus promesas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала