América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMC ordena a Colombia eliminar aranceles a textiles y calzado de Panamá

© AP PhotoSede de la OMC en Ginebra, Suiza
Sede de la OMC en Ginebra, Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia perdió un caso que adelantaba contra Panamá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el uso de altos aranceles a la importación de vestuario y calzado para controlar un supuesto lavado de dinero, luego de que ese organismo rechazara la apelación del Gobierno colombiano.

"No consideramos necesario examinar las alegaciones formuladas por Colombia en apelación", señala la OMC en un comunicado.

Colombia había argumentado que la importación de los bienes constituía un "comercio ilícito" porque habrían sido adquiridos a precios artificialmente bajos para lavar dinero y que debería compensar la situación con un arancel más elevado que el permitido en su acuerdo con la OMC.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y Panamá buscan acuerdo tributario en clima de tensión
Ante ese argumento, el organismo se manifestó contrario mediante el fallo y su posterior ratificación, dada a conocer el martes.

Panamá denunció el caso ante la OMC en 2013 y después de que la organización le diera la razón, el Gobierno colombiano presentó su apelación en 2015.

Colombia buscaba que el fallo fuera revertido, luego de que un panel de tres mediadores consideró que el argumento del lavado de dinero era un pretexto y respaldó la queja de Panamá respecto a que el arancel, consistente en una tasa fija de 10 por ciento más un componente variable, superaba el máximo de entre 35 y 40 por ciento permitido para productos como vestuario y calzado.

Tras la ratificación de este fallo, Colombia pierde toda opción de recusar la decisión de la OMC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала