- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Irak no solicitó ayuda militar a Rusia"

© AFP 2023 / Ahmad Al-RubayeBandera de Irak
Bandera de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — De momento, las autoridades de Irak no solicitaron a Rusia ayuda militar para luchar contra Daesh (autodenominado Estado Islámico), declaró en una entrevista a Sputnik el embajador de Rusia en Irak, Iliá Morgunov.

"El nivel actual de cooperación militar (con Rusia) satisface a Irak", declaró al precisar que los iraquíes indicaron que en determinadas circunstancias recurrirán a la ayuda rusa (en la lucha contra el grupo terrorista Daesh).

La operación militar de las Fuerzas iraquíes al sur de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está dispuesta a suministrar a Irak equipos militares para luchar contra Daesh
El diplomático afirmó, además, que Moscú está dispuesto a suministrar todas las armas necesarias a las FFAA iraquíes para luchar contra Daesh.

Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) es una de las principales amenazas a la seguridad global, durante tres años los terroristas lograron capturar grandes zonas de Irak y Siria, algunas de los cuales fueron recuperadas en los últimos meses.

Las zonas controladas por Daesh, según diversas evaluaciones, pueden alcanzar unos 90.000 kilómetros cuadrados, mientras el número de sus combatientes se estima en entre 50.000 y 200.000.

Lea más: Irak pide ayuda a Rusia en la reconstrucción de las zonas liberadas de Daesh

Hasta ahora no existe un frente unido para la lucha contra el grupo yihadista, pues combaten a Daesh las fuerzas del gobierno de Siria, apoyadas por la aviación rusa, el ejército iraquí, la coalición internacional liderada por EEUU, así como los kurdos y las milicias chiíes de Irak y el Líbano.

EEUU y sus aliados llevan a cabo una operación contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала