América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Modelo de financiación de partidos en Guatemala ampara corrupción"

© REUTERS / Saul MartinezRoxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala
Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En esquema criminal conocido como Cooptación del Estado, que sirvió para que el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti llegaran al poder evidencia que el modelo de financiamiento de los partidos en ese país centroamericano es muy opaco, dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo José Carlos Sanabria.

"Evidencia algo que se intuía, pero no había evidencias suficientes (para demostrarlo): el actual modelo de financiación de los partidos políticos es bastante perverso, muy opaco, ya que genera partidos dependientes de los intereses de los financistas", señaló Sanabria, analista político en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala.

Este caso, revelado la semana pasada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también sorprendió "por la jerarquía de las personas involucradas y porque muestra que la corrupción es un mal que está en muchos espacios", continuó el experto.

Se trata de un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota (PP) de 2011, que llevó a la Presidencia a Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Baldetti.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente guatemalteco ante la Justicia
En opinión de Sanabria, el caso ha puesto sobre la mesa la "necesidad de fortalecer el Tribunal Supremo Electoral para modificar las capacidades que tiene en relación al control y fiscalización del financiamiento" de los partidos.

Los implicados son de momento 49 personas, entre ellas banqueros y empresarios destacados, además de políticos.

La investigación ha demostrado que escándalos ya revelados, como La Línea, la Terminal de Contenedores y el caso del Lago de Amatitlán, no eran actos aislados de corrupción, pues existía una "estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas", añadió la CICIG en un comunicado divulgado el 2 de este mes.

En ese sentido, Sanabria destacó la importancia de la CICIG en el país, que lleva una década funcionando, ya que gracias a su trabajo se ha demostrado que "las estructuras y los grupos paralelos están incrustados en el Estado y todas las instituciones".

"Su labor es importantísima: lo que ha sucedido en Guatemala desde el año pasado hasta la actualidad no hubiera pasado sin la CICIG", apuntó.

Manifestaciones

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sale de la Corte Suprema de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Guatemala llegó al poder gracias a la red de corrupción
Ante este último caso de corrupción, la sociedad guatemalteca "ha reaccionado con indignación y un repudio tremendo", explicó Sanabria a esta agencia, lo que ha motivado la convocatoria de una manifestación para el sábado 11.

Si bien no será tan multitudinaria como las manifestaciones que el país vivió en 2015, estimó el politólogo guatemalteco, lo importante es "seguir presionando para promover reformas al sistema político en su conjunto", ya que "la crisis no ha terminado".

El actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que esta semana comenzarán las discusiones para la segunda etapa de reformas al sector político con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала