- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía rusa se niega a extraditar al expresidente ucraniano Yanukóvich

© AFP 2023 / Alexander NemenovVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía general de Rusia rechazó la solicitud de las autoridades ucranianas de extraditar al expresidente del país, Víctor Yanukóvich, informó el portavoz del organismo, Alexandr Kurennói.

"La solicitud de la Fiscalía general de Ucrania sobre la detención temporal y el arresto preventivo de Víctor Yanukóvich no fue satisfecha con base en el artículo 3 del Convenio Europeo de Extradición del 13 de diciembre de 1957", dijo a la prensa al añadir que Kiev fue informado de esta decisión.

Según Kurennói, la Fiscalía rusa recibió la solicitud ucraniana en febrero de 2015 a raíz de la "investigación preliminar de un proceso penal" contra Yanukóvich.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
El Kremlin desmiente nacionalidad rusa del expresidente de Ucrania
El artículo 3 del Convenio Europeo estipula, entre otros puntos, que la extradición no se concede por delitos considerados como políticos por el país al que se dirige la solicitud.

En febrero de 2014, Ucrania vivió un violento cambio de poder que derrocó al entonces presidente Víctor Yanukóvich y llevó a la creación de un nuevo Gobierno.

Yanukóvich abandonó el país temiendo por su vida.

El Parlamento lo destituyó por "abandono de sus funciones constitucionales", enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales extraordinarias que concluyeron con la victoria del magnate Petró Poroshenko en mayo de 2014.

Lea también: Yanukóvich no ordenó disparar en Maidán en 2014

A principios de 2015, el Servicio de Seguridad de Ucrania abrió una causa penal contra Yanukóvich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала