América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PRI pierde las elecciones en sus feudos de Tamaulipas y Veracruz en México

© REUTERS / Yahir CeballosMiguel Ángel Yunes Linares, el candidato opositor de la coalición de los partidos Acción Nacional a gobernador de Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato opositor de la coalición de los partidos Acción Nacional a gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oposición aventaja en los estados petroleros de Veracruz y Tamaulipas al partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna esos estados desde su fundación en 1929, en las elecciones a gobernador celebradas en México, según conteos rápidos.

Héctor Yunes, un candidato a gobernador en Veracruz - Sputnik Mundo
Dos feudos del PRI con resultados inciertos en comicios a gobernador en México
Los conteos rápidos indican que, en Veracruz, el candidato opositor de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) Miguel Ángel Yunes Linares, logra el 37 por ciento de las preferencias electorales.

En segundo lugar se coloca en ese estado con costas en el Golfo de México su primo y candidato del PRI Héctor Yunes Landa, con el 29 por ciento, dijo la encuestadora Consulta Mitofsky con base en una muestra de los resultados oficiales.

La sorpresa en ese feudo histórico del partido del presidente de México, Enrique Peña, se completa con el ascenso de Cuitláhuac García, del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (2006 y 2012), una escisión del PRD, que logra el 24 por ciento, indica el conteo rápido.

Lea más: México se apresta a celebrar elecciones regionales

Por su parte, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, está adelante en las elecciones a gobernador en Tamaulipas, estado petrolero asolado por la violencia del narcotráfico en la frontera con EEUU, que logra el 47 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con el conteo rápido de la misma encuestadora.

Ese candidato opositor logra nueve puntos de ventaja sobre el oficialista Baltazar Hinojosa, de la alianza del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza, de base magisterial.

Alternancias regionales

En estos comicios, la última estación electoral con vistas a las presidenciales de julio de 2018, se han disputado 12 gobernaciones, de los 32 estados de la federación mexicana, y se perfilan otras alternancias regionales.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La disputa en Veracruz y Tamaulipas donde el PRI nunca ha perdido en México
En el sureño Oaxaca de mayoría indígena, uno de los más pobres del país pero con una élite muy rica, el PRI recobraría en alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza uno de sus feudos históricos, con Alejandro Murat, que logra 39 por ciento de los votos, de acuerdo con el conteo rápido de actas.

En segundo lugar a siete puntos de distancia se coloca José Antonio Estefan, de la coalición del PAN-PRD.

En su primera contienda a gobernador en Oaxaca, el izquierdista Morena se ha colocado en un notable tercer lugar con Salomón Jara, favorecido con el 20 por ciento de las preferencias electorales en su debut, de acuerdo con el conteo rápido de una muestra de actas.

El PRI también ha reconquistado Zacatecas, que se había convertido en una plaza de la izquierda, donde el domingo el candidato del PRI y sus aliados, Alejandro Tello, lograba un rango de hasta 39,37 por ciento de votos, frente al candidato de Morena, que se coloca en segundo lugar con hasta 28,95 por ciento, de acuerdo con proyecciones de la autoridad electoral en ese estado.

Por su parte, el conteo de Mitofsky esa misma provincia central de Zacatecas, le otorga al PRI un 37 por ciento de los votos seguido de Morena con 27 por ciento, desplazando al tercer lugar al PAN con 20 por ciento.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto reporta incidentes menores en comicios regionales en México
El PRI triunfa además en Hidalgo, un pequeño estado del centro del país, cuna de una parte de la clase política que gobierna con presidente Peña en Los Pinos, donde el oficialista Omar Fayad gana con un cómodo 46 por ciento, indica un conteo rápido de las actas, mientras Francisco Xavier Berganza del PAN se coloca en un lejano segundo lugar con 26 por ciento.

Por otra parte, en el norteño estado de Sinaloa, cuna de narcotraficante Joaquín Guzmán, alias El Chapo —que enfrenta un juicio de extradición a EEUU— el PRI gana con su candidato Quirino Ordaz en alianza con sus dos pequeños partidos satélites Verde y Nueva Alianza, con un cómodo 44 por ciento.

En segundo lugar, pero muy atrás se coloca el candidato del PAN, Martín Heredia, con 24 por ciento de votos.

Finalmente en Puebla, gobernado por el PAN y aliados de centroizquierda, logra mantener el control con su candidato a gobernador Antonio Gali, con 46 por ciento de votos, 12 puntos adelante de la candidata del PRI Blanca Alcalá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала