América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos feudos del PRI con resultados inciertos en comicios a gobernador en México

© REUTERS / Oscar MartinezHéctor Yunes, un candidato a gobernador en Veracruz
Héctor Yunes, un candidato a gobernador en Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los comicios a gobernador en dos estados estratégicos de México, en Tamaulipas y Veracruz, en costas del Golfo de México, aparecen con resultados inciertos en los comicios por 12 de los 32 gobernadores, según sondeos a boca de urna.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México se apresta a celebrar elecciones regionales
En Veracruz, sureste del país latinoamericano, el resultado es incierto, por lo cerrado de la contienda, indica la encuestadora nacional Parametría.

Según el diario especializado El Financiero, la diferencia entre el primero y segundo lugar en Veracruz es de 4 por ciento.

Dos primos encabezan el escrutinio: Héctor Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) aparece con 36 por ciento de las preferencias; y en segundo lugar, con 32 por ciento, aparece el opositor Miguel Ángel Yunes, de la coalición opositora de centroderecha y centroizquierda de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD).

En tercer lugar debuta en Veracruz el partido del candidato presidencial izquierdas en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, disidente del PRD, cuyo Movimiento de Renovación Nacional (Morena) coloca a su candidato Cuitláhuac García, con 25 por ciento de las preferencias.

Lea más: Peña Nieto reporta incidentes menores en comicios regionales en México

La misma empresa de sondeos Parametría, indica que en Tamaulipas el resultado no está definido con una contienda sin decisión entre el candidato de PRI y el opositor PAN.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La disputa en Veracruz y Tamaulipas donde el PRI nunca ha perdido en México
Por su parte, el diario especializado El Financiero, apunta a un empate técnico en Tamaulipas, con alrededor de 44 por ciento a favor de cada uno de ambos partidos.

Tamaulipas  y Veracruz son el foco de las elecciones a gobernadores de México, pro tratase de dos enclaves petroleros, asolados por la violencia, gobernados sin pausa por el PRI del presidente Enrique Peña, por casi 90 años, pero con resultado incierto.

Además de esos dos estados, las elecciones a gobernador se celebran en Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas en el norte del país; y en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, en el centro y sur, en las cuales se pronostican reñidas en al menos nueve de las 12 plazas de gobernadores en la contienda.

Una docena de gobernadores provinciales —de los 32 estados que forman la federación mexicana—  y un millar de las 2.500 alcaldías del país se disputan en unas estas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала