América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto reporta incidentes menores en comicios regionales en México

© REUTERS / Mexico PresidencyEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En la jornada electoral para elegir a 12 gobernadores de la federación mexicana y casi un millar de alcaldes solo se han registrado incidentes menores, dijo este domingo el presidente Enrique Peña Nieto.

"La información que hasta el momento tengo es que la jornada se viene desarrollando de manera normal y tranquila, que ha habido solamente incidentes muy aislados", dijo el mandatario al votar.

Elecciones en México (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan en México comicios para elegir 12 gobernadores y un millar de alcaldes
En una escuela cercana a la residencia presidencial de Los Pinos, junto con la primera dama Angélica Rivera y el hijo mayor del mandatario, Emiliano, el presidente añadió que "no tengo reporte de algún incidente mayor y espero que así transcurra el resto de la jornada electoral".

En un breve mensaje a los medios de comunicación que cubren la jornada, el jefe del poder Ejecutivo recordó que "hoy se realizan elecciones en 14 entidades federativas, en 12 para elegir a gobernadores y autoridades locales, alcaldías y (diputados) al congreso de cada estado".

Además, en el norteño estado de Baja California se eligen alcaldes y diputados, mientras en la Ciudad de México los comicios han sido convocados para elegir una Asamblea Constituyente, que redactará la nueva carta magna de la capital.

"Será, como espero ocurra a lo largo de todo este día, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática, un espacio de participación amplia para la sociedad mexicana", dijo el mandatario.

Peña Nieto (2012-2018) del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que espera que las elecciones "se realicen en un clima de gran civilidad de tranquilidad y de armonía social".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México se apresta a celebrar elecciones regionales
Con un despliegue de más de 80.000 efectivos, el presidente apuntó que "las áreas del Gobierno de la República, particularmente las encargadas de Seguridad Pública, del Gabinete de Seguridad, están atentas y pendientes para colaborar con los gobiernos locales y con las autoridades electorales en el margen y alcance de nuestras atribuciones", puntualizó.

El dispositivo de seguridad ha sido organizado para "asegurar un clima de orden y de tranquilidad en todas las entidades donde se realza la jornada, deseo realmente que sea un día de fiesta y alegría democrática".

Los principales despliegues de efectivos militares y federales están en los estados de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, y Veracruz, dos enclaves petroleros con costas en el Golfo de México, asolados por la violencia, que han sido gobernados sin pausa por el PRI durante casi 90 años

Además de esos dos estados, las elecciones a gobernador se celebran en Aguascalientes, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Zacatecas en el norte del país; y en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, en el centro y sur, en las cuales se pronostican reñidas en al menos nueve de las 12 plazas de gobernadores en la contienda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала