América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boca de urna: empate técnico en segunda vuelta electoral de Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoElecciones en Perú
Elecciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las encuestas de boca de urna al cierre de las mesas de votación en Perú indican un virtual empate técnico entre los candidatos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (centroderecha).

La encuestadora Ipsos le daba 50,4 por ciento de los votos a Kuczynski contra 49,6 a Fujimori, mientras que la consultora GFK otorgaba un triunfo al líder de Peruanos Por el Kambio con 51,2 por ciento contra 48,6 por ciento de la candidata de Fuerza Popular, informó TV Perú.

Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, candidatos presidenciales de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Perú celebra segunda vuelta de elecciones presidenciales

Sin embargo, la consultora CPI le otorgaba a Fujimori 51,1 por ciento de los votos contra 48,9 por ciento de Kuczynski.

Representantes de ambas campañas mostraron cautela ante las primeras proyecciones y anunciaron que esperarán resultados oficiales.

El horario de votación concluyó a las 16:00 hora local (21:00 GMT), aunque los ciudadanos que se encuentran en la fila o dentro del local todavía tienen derecho a sufragar.

A las 18:00 horas (23:00 GMT) se darán a conocer los resultados del llamado "conteo rápido", proyecciones que realizan las encuestadoras de acuerdo con los primeros votos escrutados en las mesas de votación, y que generalmente se acercan más al resultado final.

Qué pasa
Opinión: "Las elecciones en Perú hablan mal de los países de la región"

A las 21:00 (02:00 GMT), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto dar su primer reporte oficial, con 30 por ciento de las mesas escrutadas.

Para este domingo estaban habilitados a sufragar casi 23 millones de ciudadanos en todo el territorio, así como casi 900.000 peruanos residentes en 78 países, informó la ONPE.

Durante la jornada se registraron algunos incidentes menores: en el distrito de Surco, de Lima, una pareja fue detenida por llevar camisetas con frases contra Fujimori, informó el diario El Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала