América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff recurre ante el Supremo los intentos por acelerar el 'impeachment'

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El responsable por la defensa de la presidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, anunció el envío de varios recursos al magistrado del TSF, Ricardo Lewandowski, para que impida la reducción de los plazos del proceso de 'impeachment' que fue aprobada por la comisión del Senado el pasado jueves.

"Estamos presentando, entre este viernes y el lunes, cuatro recursos al presidente del TSF. Uno de ellos ya está siendo realizado sobre el plazo de las alegaciones finales. Nos pareció muy evidente que hubo una intención muy fuerte de algunos sectores por abreviar en la medida de los posible el proceso de impeachment", apuntó Cardozo en declaraciones a los medios locales congregados en la Corte Suprema.

Renan Calheiros, el presidente del Senado brasileño - Sputnik Mundo
El presidente del Senado brasileño preocupado por la aceleración del 'impeachment'
En la mañana de este viernes el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, expresó su preocupación por la propuesta de acelerar el proceso: "A pesar de no conducir el proceso ni ser parte de la comisión, como presidente del Senado veo con preocupación las iniciativas para comprimir los plazos, especialmente si la pretensión puede sugerir la supresión de los derechos de defensa, que son sagrados".

Por su parte, el presidente interino Michel Temer, a quien muchos acusaron por ser el principal beneficiado de la aceleración del proceso, afirmó al diario O Globo que rechazaba esa teoría "con vehemencia" y añadió que "jamás pediría eso aunque se tratase de una decisión que favoreciese al Gobierno que dirijo puesto que sería una falta de respeto al Senado".

Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en el Senado de Brasil por acelerar los plazos del 'impeachment'
Todo comenzó el pasado jueves cuando el presidente de la comisión especial que analiza el proceso, Raymundo Lira, decidió aceptar, tras someter a votación, la propuesta que reducirá de 15 a 5 días los plazos para la entrega de alegaciones para la defensa y la acusación, algo que podría acortar el proceso en torno a 20 días respecto al plazo original.

Con el recurso de este viernes, Lewandowski, quien deberá presidir todo el proceso junto a Renan Calheiros, deberá decidir si finalmente los nuevos plazos (de 5 días) son respetados o si, por el contrario, se mantiene un ritmo similar al proceso que se efectuó sobre el expresidente Fernando Collor en 1992 lo que mantendrá la primera votación del 'impeachment' para el inicio de agosto en lugar del 12 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала