América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU ha ganado terreno en América Latina"

© Flickr / Floris OosterveldBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sociólogo norteamericano, James Petras, habló en una entrevista exclusiva con Sputnik sobre la actual situación de EEUU, la política del país en relación a América Latina y los candidatos para las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

En el programa de Radio Sputnik 'Voces del Mundo' con Telma Luzzani, Petras negó que EEUU sea un imperio en decadencia. El experto afirmó que "en algunos aspectos Estados Unidos sigue avanzando", como lo hace en el sector militar, por ejemplo.

Voces del Mundo
James Petras: "Los nuevos gobiernos de derecha en Suramérica son muy inestables"
Petras señaló que EEUU "ha ganado terreno en América Latina" y más con la presencia de Luis Almagro en la OEA.

El sociólogo subrayó que los Gobiernos de derecha ya existentes en Latinoamérica son "modelos para cambiar las políticas económicas y militares" en la región. Además, añadió que EEUU busca transformar la política en Venezuela, Brasil y otros países siguiendo dicho modelo.

Al hablar de la posición 'poco firme' de EEUU en relación al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff en curso en Brasil, Petras aclaró que representantes no directos de los dos países han estado en contacto y que han sido utilizados como "instrumentos de poder" en esa situación.

En cuanto al giro de la política norteamericana en relación a Cuba, Petras señaló que se debe a tres factores principales:

"EEUU se había quedado sin aliados en la región; hay sectores en la isla favorables a una apertura económica y, por último, Cuba ya no es una amenaza política ni representa un proyecto revolucionario. Por eso, pensaron que era más fácil cambiarla a partir de la penetración interna".

Además, Petras comentó algunos datos de los gobiernos anteriores de centroizquierda en América Latina y analizó sus errores. El sociólogo también opinó sobre los precandidatos a la Casa Blanca: Hillary Clinton y Donald Trump.


La entrevista completa de James Petras para el programa 'Voces del mundo' está disponible en: James Petras: "Los nuevos gobiernos de derecha en Sudamérica son muy inestables"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала