América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La desigualdad y la masiva evasión fiscal conspiran contra la democracia en la región latinoamericana, dijo en París la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Alicia Bárcena - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil latinoamericana urge a México a postular a Alicia Bárcena a la ONU
"Actualmente en América Latina se evaden 320.000 millones de dólares al año, con eso podríamos financiar la Agenda 2030" de la ONU, dijo la diplomática en el marco de la Semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2016, que se realizan en la capital francesa hasta el viernes 3 de junio.

La funcionaria de origen mexicano explicó también que existe un desbalance entre el sector financiero y el sector real, ya que si bien sobra liquidez en los mercados —puesto que los activos financieros suman 10 veces más que el PIB mundial— los recursos no están en buenas manos.

"La desigualdad es un riesgo que conspira contra la democracia. Debemos movernos de una cultura del privilegio a una cultura de la igualdad; hay que cambiar la conversación con el sector privado y el sector social", dijo la diplomática que dirige el organismo desde 2008.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es "una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más productivas orientadas al bienestar de las personas" dijo Bárcena de acuerdo con su discurso difundido en la región.

Al Foro OCDE 2016 asistieron jefes de Estado como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, además de altas autoridades de Francia y de varios países de América Latina, donde se presentó el programa de la OCDE para la región.

"Estamos viviendo un profundo cambio de época; el modelo de desarrollo actual no es sostenible, si se quiere sacar al mundo del sesgo recesivo en que se encuentra, se requiere una acción colectiva y coordinada de la economías para reactivar el crecimiento", indicó Bárcena.

Los cuatro ejes fundamentales en esta tarea son: "la igualdad, el cambio estructural progresivo, la relación entre coyuntura y estructura, y una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала