América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición convoca a nueva protesta en busca de un revocatorio a Maduro

© REUTERS / Marco BelloJesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD
Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana convocó a nuevas demostraciones de calle para el lunes 6 de junio, en protesta por alegadas demoras del árbitro electoral en la revisión de firmas con las que se solicita un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Convocamos para el lunes a quienes firmaron en todas las capitales de estado y Caracas para que acudan a calles céntricas a ratificar, de viva voz, por escrito o con imágenes, su voluntad de que se convoque el referendo revocatorio", dijo en rueda de prensa Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo electoral de Venezuela vuelve a suspender reunión sobre referendo revocatorio

La convocatoria se hizo después de que la tarde de este jueves el arbitral Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó por tercera vez una reunión para informar a la MUD sobre un primer examen de centenares de rúbricas que solicitaron el referendo hace más de un mes.

La MUD acusa al CNE, cuatro de cuyos cinco rectores son pro-oficialistas, de entorpecer y enlentecer el proceso con normas sobrevenidas.

"Están incumpliendo no solo los lapsos establecidos en su propio reglamento sobre referendos, sino incluso su palabra de que se reunirían con nosotros para fijar la fecha en que los ciudadanos deben ratificar su firma", dijo Torrealba.

El CNE no ofreció inmediatamente explicación sobre la suspensión de la reunión con los responsables de la MUD.

Maduro y su Partido Socialista Unido de Venezuela sostienen que el referendo "es una opción prevista en la Constitución, pero no una obligación", mientras que la MUD insiste en presentarlo como "la salida pacífica, democrática, constitucional y electoral a la crisis económica, social y política" en el país.

La cuestión temporal es clave porque si el referendo se hace este año y el mandatario es revocado, deberá elegirse de inmediato un nuevo presidente, pero si se hace en 2017 y Maduro lo pierde, entonces su sexenio hasta 2019 lo completará un vicepresidente, designado por él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала