América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La llegada de Rosatom a Bolivia afianzará vínculo entre La Paz y Moscú

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaMontaje del reactor nuclear (Archivo)
Montaje del reactor nuclear (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La posible construcción de un centro nuclear en Bolivia por parte de Rosatom reforzará las relaciones bilaterales y será un motivo de preocupación para Estados Unidos, que busca desalentar la presencia de los BRICS en la región, dijo a Sputnik Nóvosti el analista argentino Juan Karg.

"La posibilidad de que Rosatom participe en la construcción de un centro nuclear en Bolivia habla de la creciente relación entre las administraciones" del presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, explicó el especialista, quien aseguró que en ese caso "aumentará decididamente la vinculación entre ambos países".

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Bolivia ampliará la financiación de la construcción de un centro nuclear junto con Rosatom

El jueves, en una entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti, el presidente boliviano dijo que su Gobierno está dispuesto a ampliar la financiación para la construcción de un centro nuclear junto con Rosatom.

"Por ahora tenemos reservados 300 millones de dólares que vamos a pagar. Y si hay que ampliar, seguramente vamos a ampliar", señaló Morales a esta agencia.

"El intento de Morales de involucrar a Rosatom en la construcción de un centro nuclear en Bolivia son noticias que indudablemente preocupan a Washington, ya que amplifican la participación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la región", explicó Karg.

Bolivia's President Evo Morales speaks during a press conference at the government palace in La Paz, Bolivia, Wednesday, Feb. 24, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales concede una entrevista exclusiva a Sputnik

El analista recordó que la nueva reconfiguración política en América del Sur motiva a Estados Unidos a "relanzar" su vínculo con países como Argentina y Brasil, que en la última década, durante las administraciones progresistas, tomaron cierta distancia política con Washington.

Al respecto, en su entrevista exclusiva con esta agencia, el presidente boliviano dijo que Estados Unidos teme la competencia que puedan representar Rusia y China en la región, por lo que evita que los países se desarrollen en el campo energético.

"Las potencias como EEUU no quieren que los países se desarrollen en la parte energética, en la parte industrial, en la parte petroquímica", dijo Morales.

Morales es el presidente de Bolivia desde 2006, siendo reelecto en 2009 y nuevamente en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала