América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallo sobre salmoneras chilenas permitirá saber qué empresas se exceden con antibióticos

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaFallo sobre salmoneras chilenas permitirá saber qué empresas se exceden con antibióticos
Fallo sobre salmoneras chilenas permitirá saber qué empresas se exceden con antibióticos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fallo de la Justicia chilena que obliga al Servicio Nacional de Pesca y Agricultura a brindar datos sobre el uso de antibióticos en la industria salmonera, permitirá identificar cuáles empresas se exceden en su uso, dijo la directora interina de la organización de conservación marina Oceana, Liesbeth van der Meer.

"Al conocer la cantidad de antibióticos que se usa por empresa podremos identificar cuáles son las que más contribuyen al excesivo uso de estos en el país", afirmó Van der Meer en declaraciones al diario La Tercera.

El martes, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dio lugar al reclamo de la organización ambiental y ordenó a Sernapesca a publicar información sobre el uso de antibióticos en la industria salmonera durante el año 2014.

El fallo obliga al organismo gubernamental a desagregar la información, para poder determinar cuáles son las empresas que más utilizan estos antibióticos, publicó el martes Oceana en un comunicado.

Anteriormente, tanto Sernapesca como el Consejo para la Transparencia, se habían negado a hacer pública esa información, lo que según el dictamen de la Corte es una acción "ilegal".

"No deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo", señala el fallo, citado en el comunicado de la organización ambiental.

La directora interina de Oceana explicó que el uso excesivo de antibióticos "causan resistencia" en las bacterias, que se acostumbran a su exposición y se convierten en "superbacterias".

Para eliminarlas, continuó, hay que aplicar antimicrobianos más fuertes, con lo que las bacterias se vuelven resistentes a prácticamente todos los antibióticos.

"Esto pasa con todas las bacterias y es por esto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha tratado de reducir su utilización en la producción animal y acuícola", explicó Van der Meer a La Tercera.

La resolución de la Corte responde a un pedido de solicitud de acceso a la información realizado por Oceana en 2015, luego que 37 empresas salmoneras se negaran a hacer públicos sus datos sobre la utilización de antibióticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала