América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de peruanos decidió su voto al comienzo de segunda vuelta

© REUTERS / Janine CostaElecciones presidenciales en Perú
Elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La mayoría de los peruanos ya han definido su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que el llamado de la excandidata izquierdista Verónica Mendoza no tendrá influencia en el resultado, dijo el experto Manuel Saavedra.

"En Perú no hay partidos políticos organizados, el electorado actúa por decisión propia, es decir, los partidos no tienen capacidad de endose de votos", señaló Saavedra, gerente de la encuestadora CPI.

Candidatos a la presidencia de Perú: Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Veronika Mendoza - Sputnik Mundo
Mendoza: "Logramos hacer de la izquierda una fuerza notable en Perú"
El lunes, la líder del partido Frente Amplio (izquierda), Verónica Mendoza, convocó a sus seguidores a votar por Kuczynski (PPK) con el objetivo de perjudicar la candidatura de la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular), que encabeza las encuestas para los comicios del 5 de junio.

En uno de los primeros sondeos que realizó CPI después de la primera vuelta, "se vio cómo el electorado ya estaba acomodando su voto", explicó Saavedra.

"La gran mayoría de electores ya había tomado una decisión de votar por Pedro Pablo Kuczynski, por Keiko Fujimori o por votar en blanco o nulo: el reacomodo se ha dado ya", añadió el experto, que recordó que según el último sondeo de CPI, publicado el domingo, el porcentaje de indecisos es "solo del 5,5 por ciento".

Verónika Mendoza, candidata presidencial peruana - Sputnik Mundo
América Latina
Candidata izquierdista Mendoza agradece a sus votantes en Perú
Tanto Fujimori como Kuczynski cuentan con un núcleo duro de votantes "difícil de cambiar" ya que el 90 por ciento de su electorado "no piensan" modificar su voto, explicó Saavedra.

"Quedaría un 10 por ciento de votantes de PPK que puede cambiar su voto y un 8 por ciento en el caso de Keiko, ese porcentaje, el llamado "voto golondrina", sí podría verse influenciado por toda esta guerra sucia de las últimas semanas entre las dos candidaturas", que ha incluido denuncias de corrupción por ambos lados, explicó.

Fuerte voto de rechazo

Sin embargo, ambos candidatos también cuentan con un fuerte voto de rechazo.

"El fujimorismo tiene electores leales, pero también un porcentaje muy alto de voto de rechazo: el antifujimorismo se ha acentuado en estas elecciones: casi un 42 por ciento de las personas no votarían por Keiko", sostuvo el analista.

El recuerdo negativo de la gestión de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1900-2000), actualmente en la cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, "es lo que más pesa sobre la candidata", lo que se ha visto agravado "con denuncias en esta campaña de personas del fujimorismo relacionadas con el narcotráfico y malas prácticas", observó.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski, de Peruanos Por el Kambio (centroderecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Kuczynski gana debate en Perú ante la favorita Keiko Fujimori
También existe un voto de rechazo al candidato de PPK "por ciertas condiciones de su candidatura", como su elevada edad, 77 años, y acusaciones que tuvo durante anteriores gestiones, dijo Saavedra.

Kuczynski fue ministro de Energía y Minas (1980-1982) durante el segundo Gobierno de Fernando Belaúnde y ministro de Economía y Finanzas durante los periodos 2001-2002 y 2004-2005 bajo el mandato del expresidente Alejandro Toledo.

Además, el candidato centroderechista "no llega a sintonizar con las clases populares del país, que suponen el 70 de la población", añadió.

Retos para el nuevo gobierno

Independientemente de quién gane el domingo en la segunda vuelta de los comicios, alguno de los retos del próximo Gobierno será combatir la delincuencia y reactivar la economía, además de mejorar la educación, invertir en infraestructura y luchar contra la corrupción, señaló Saavedra.

En la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril, Fujimori logró 39,77 por ciento de los apoyos y Kuczynski el 21,01 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала