- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OSCE llama a no impedir su trabajo en Donbás

© Flickr / OSCE_SMMUObservadores de la OSCE en Donbás
Observadores de la OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La Misión Especial de Observación de la OSCE no podrá ayudar a las partes del conflicto en Donbás a establecer el cese del fuego si los observadores son molestados, declaró el jefe adjunto de la misión, Alexander Hug..

"Hay que pararlo para que la Misión Especial de Observación pueda ayudar a lograr un cese del fuego estable", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Hug subrayó que la OSCE "no puede hacer su trabajo si aquellos que amenazan a los observadores de la Misión quedan sin castigo ya que ello aumenta el número de amenazas y ataques".

Observadores de OSCE (Archivo) - Sputnik Mundo
Observadores desarmados son más eficaces en Donbás, dice presidente de OSCE
"Las partes están obligadas a respetar completamente los compromisos asumidos en Minsk, en particular sobre el alto el fuego y la retirada de armas", recalcó.

Hug recordó que una patrulla de los observadores fue atacada a finales de mayo cerca de Yasinovataia y un dron de la Misión fue derribado cerca de Górlovka.

"Para efectuar la observación de forma más eficaz y seria y presentar informes, la Misión Especial de Observación debe tener posibilidad de libre movimiento, lo que sigue siendo difícil, en particular en las zonas no controladas por el Gobierno", explicó.

La OSCE examina la apertura de nuevas bases de patrullaje en Donbás

"La misión estudia instalar las bases adicionales de ambos lados de la línea de separación para aumentar la eficacia del monitoreo y la presentación de los reportes", dijo en una entrevista.

Ejército ucraniano en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
OSCE: Kiev incumple acuerdos sobre retirada de armas en Donbás
Hug indicó que en total hay 14 lugares de la presencia de la misión en el este, incluidas las oficinas en Donetsk y Lugansk, así como las representaciones en Mariúpol, Kramatorsk y Severodonetsk.

De momento la misión tiene nueve bases de patrullas en Donbás.

Además, el funcionario señaló que la misión utiliza distintos medios técnicos de observación, entre ellos cámaras de vigilancia, imágenes de satélite y vehículos aéreos no tripulados.

"También la misión utiliza tres cámaras de vigilancia estacionarias en ciertas zonas del conflicto a lo largo de la línea de separación y su cantidad va a aumentar", dijo Hug.

Alexander Hugh exhortó a las partes en conflicto en Donbás a separar las fuerzas concentradas cerca de las localidades de Stanitsa Lugánskaya, Zolotoye y Popásnaya y a desminar la zona.

"Podremos lograr mucho si escuchamos el mensaje emitido en Berlín (durante la reunión del 'cuarteto de Normandía') y aprovechamos la relativa calma", dijo.

Eduard Basurin, vicecomandante de las milicias de la República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk acusa a Kiev de espiar a los observadores de la OSCE
En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Según las estimaciones de la ONU, las hostilidades han provocado al menos 9.200 muertos y más de 21.000 heridos, en su mayoría, civiles.

El arreglo de la crisis se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE).

Se acordaron varias treguas, sin embargo, los bandos del conflicto se acusan regularmente de abrir fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала