América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro aclara que no calificó al Gobierno de Venezuela de dictadura

© REUTERS / Carlos BarriaLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo a una radio paraguaya que en el informe que presentó esta semana al Consejo Permanente de la organización sobre la situación política de Venezuela evitó comparar a su Gobierno con una dictadura.

"Nosotros hemos hecho referencia a varias cosas en nuestro informe, no hemos usado la palabra dictadura porque la palabra dictadura, los que venimos de países del sur tenemos muy claro el concepto y no lo aplicamos así tan ligeramente por ahí", explicó Almagro a radio Monumental.

El uruguayo Almagro, que comanda la OEA (Organización de los Estados Americanos) desde mayo de 2015, invocó el martes la Carta Democrática en un informe de más 130 páginas en el que califica la crisis venezolana como de "grave alteración del orden constitucional".

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Países de América Latina celebran la declaración de la OEA sobre Venezuela

Para quien fue canciller del Gobierno uruguayo de José Mujica (2010-2015), la OEA debe ser firme al tratar su propuesta y "el deber ser" porque, agregó, "el hecho de que haya presos políticos es completamente inconsistente con la existencia de una democracia. No puede haber presos políticos y democracia a la vez".

Almagro insistió en la necesidad de que se celebre este año el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro, de que se libere a los líderes opositores presos y de que los poderes Ejecutivo y Judicial dejen de obstruir la decisiones del parlamento, dominado por la oposición.

También puso énfasis en "la apertura de canales internacionales para la asistencia humanitaria del país en cuanto alimentos y medicinas".

Almagro volvió a pedir este jueves en su cuenta de Twitter al Consejo Permanente de la OEA que convoque una sesión extraordinaria para estudiar su informe y su propuesta de activar la Carta Democrática.

Tras un largo debate, el Consejo Permanente aprobó por consenso el miércoles una declaración que ofrece a Venezuela la disponibilidad del organismo "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente".

La declaración también respalda la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, que están gestionando un diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала