América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grandes petroleras negocian con México licitaciones de aguas profundas

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las más grandes petroleras negocian con México la próxima apertura de sus reservas de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, los campos fósiles más valiosos pero difíciles, abiertos a la inversión extranjera y privada, dijeron analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

"Esos reservorios en el lecho marino, a más de 2,5 km de tirantes de agua en el Golfo de México, son un desafío tecnológico que demanda inversiones, que México estima en unos 45.000 millones de dólares", señaló a esta agencia Elio Ohep, director del portal especializado Petroleumworld.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente Peña presume de que México es hoy menos dependiente del petróleo
Los nombres de una veintena de las grandes empresas del mundo petrolero, encabezadas por ExxonMobil, Statoil, Shell, Repsol, Chinaoil y Total que competirán en la gran subasta a finales de 2016, fueron anunciados días antes de la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará este jueves en su sede de Viena.

Desde su reunión anterior, en diciembre pasado, "el cartel petrolero no ha podido lograr un acuerdo para congelar la producción para mejorar los precios, en la pasada reunión de petroleros ampliada en Doha, y desde entonces todos han elegido producir al máximo creando una sobreproducción de unos 2 millones de barriles diarios y con poca demanda", indicó Ohep.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Precios del petróleo suben tras problemas en Canadá y Nigeria
Las negociaciones sobre producción en el mundo petrolero buscan "estabilizar los precios que afectan a los productores de crudos no convencionales, es decir esquisto, arenas bituminosas y aguas profundas, que requieren altos precios para ser rentables", por la sobreoferta encabezada por Arabia Saudí.

La sobreoferta en los suministros globales fue una estrategia de los países con bajos costos de producción terrestre de la península arábiga: así bajaron el precio del barril a su peor nivel en una década, a unos 25 dólares por barril, dijo el experto.

México "apuesta a un precio estable para finales de 2016", y en las últimas semanas los mercados petroleros se recuperan por afectaciones en suministros.

Lea más: "La OPEP dejó de existir como organización"

Las causas están en los sabotajes en Nigeria, incendios forestales en Canadá, y baja producción de rocas de esquisto en EEUU y los principales productores de América Latina, sostuvo el especialista.

Negocio de alto riesgo

El Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Golfo de México es la región más explorada del mundo
El entorno para las licitaciones de aguas profundas es muy incierto, requiere altas inversiones de largo plazo y la más avanzada tecnología de punta, dijo por su parte a Sputnik Nóvosti el experto Alexis Juárez Cao, investigador del Centro de Estudios de Energía, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Los suministros globales tienden a disminuir, a pesar de que Irán e Irak recuperan sus ritmos de producción: muchas compañías productoras de crudos no convencionales están en proceso de bancarrota en los campos de esquisto en EEUU y las arenas bituminosas de Canadá.

"Hay casi 200 empresas productoras de petróleo de esquisto que han declarado la bancarrota en EEUU, al final de la guerra de precios declarada por los productores de la península arábiga encabezados por Riad", dijo el investigador en temas de hidrocarburos de la Escuela de Gobierno del prestigioso instituto.

México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera - Sputnik Mundo
América Latina
México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera
Otras petroleras en América Latina redujeron su producción, como Venezuela, por conflictos políticos internos; y México, que reducirá al menos 100.000 barriles al día por recortes de presupuestos, aunque los expertos consideran que esa cifra se podría triplicar en 2016, dijo Juárez Cao, investigador del programa sobre la Reforma Energética, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, los suministros globales pueden ser afectados por una amenaza de huelga en Brasil, a raíz de las versiones de que el nuevo Gobierno —tras la moción de censura que suspendió el mandato presidencial de Dilma Rousseff— podría avanzar hacia la privatización total de la empresa mixta Petrobras, añade el analista.

Lea también: Michel Temer se muestra a favor de acabar con el monopolio de Petrobras en el 'presal'

EEUU no se libra de esas caídas: "La reducción de la producción petrolera en Estados Unidos es de tal magnitud que de un pico de 10,9 millones de barriles diarios a principios de 2015, para los primeros cuatro meses de 2016 ha bajado a 8,8 millones barriles diarios", dijo el académico, citando reportes de la Agencia Estadounidense de Energía.

Campaña contra el 'fracking' de EEUU en la industria petrolera de México - Sputnik Mundo
Campaña contra el 'fracking' de EEUU en la industria petrolera de México

Esas reducciones en la producción mundial "han despertado esperanzas de que puedan elevarse los precios del energético, que se han recuperado en los últimos meses arriba de los 40 dólares por barril, pero la demanda no crece en una economía mundial relentecida", acotó.

Todos los productores mantienen su pelea por las posiciones de mercados con una tendencia de poca demanda: "en la península arábiga han aumentado los equipos contratados para perforación, hay 290 equipos desplegados, es una cifra récord", dijo el analista citando datos de la perforadora Baker Huges.

En ese marco, en la reunión ministerial de la OPEP "no se puede esperar ni una reducción ni una congelación de la extracción de crudo para estabilizar los precios", pronostica el investigador del ITESM.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
México se confirma como importador petrolero neto
Más allá de teorías conspirativas "la estrategia de los productores convencionales terrestres de bajo costo, sigue siendo abrir las válvulas para sacar de los mercados a los productores de crudos no convencionales que necesitan precios altos", puntualiza.

Pero la veintena de las grandes petroleras interesadas en los campos marinos de México, hacen cálculos para largo plazo con altos niveles de inversión y tecnología de última generación.

Los 10 campos que México abre a los inversores extranjeros en sus aguas profundas, se componen de seis reservas fósiles en la Cuenca Salina del Istmo de Tehuantepec (sur del Golfo de México), con tirantes de agua de hasta 1.500 metros, cinco de crudo y uno con gas.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México licitará campos petroleros de aguas profundas a finales de 2016

Otros cuatro campos se ubican en el Cinturón Plegado de Perdido, en la frontera marítima con EEUU para explotación de crudo ligero a profundidades de más de 3.000 metros.

En promedio, cada uno de esos 10 campos estratégicos requiere unos 4.500 millones de dólares para desarrollar una explotación de hasta cinco décadas.

Los requisitos para concursar son del mismo gran calado: los operadores deben contar con capital contable de 2.000 millones de dólares, o activos totales por 10.000 millones de dólares. Son cuentas para pesos pesados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала