América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad civil latinoamericana urge a México a postular a Alicia Bárcena a la ONU

© REUTERS / Edgard GarridoAlicia Bárcena
Alicia Bárcena - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Decenas de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe solicitaron al Gobierno de México que postule a la mexicana Alicia Bárcena a la secretaría general de la ONU mediante una carta a la que accedió Sputnik Nóvosti.

Patricia Espinosa, embajadora mexicana - Sputnik Mundo
Internacional
Mexicana Patricia Espinosa nueva secretaria de la ONU para Cambio Climático
"Son innumerables las organizaciones de la sociedad civil, las de mujeres y las redes feministas de América Latina que esperamos con ansiedad y entusiasmo esa emblemática nominación que México deberá hacer pronto y con mucho orgullo nacional y regional", señala la carta dirigida al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Bárcena, bióloga y diplomática de 62 años con larga experiencia en el sistema de las Naciones Unidas, expresó su deseo de postularse en declaraciones a la agencia mexicana Notimex el 23 de mayo, cuando sostuvo que sería un "honor" para ella.

"Por supuesto, yo he dedicado mi vida entera a las Naciones Unidas, llevo más de 25 años trabajando en ello", añadió Bárcena, quien conduce desde 2008 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La administración de Peña Nieto no ha hecho pública todavía su decisión, aunque la presencia del mandatario junto a Bárcena durante el XXXVI período de sesiones de la CEPAL, que se celebró entre el 23 y el 27 de mayo en Ciudad de México, se interpretó como un apoyo tácito.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) debe elegir al sucesor o sucesora del surcoreano Ban Ki-moon y para ello inició hace unos meses un proceso en el que ya hay 11 candidatos formalmente presentados, entre ellos varias mujeres.

La bandera de la ONU en la sede de la entidad en Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Líderes del G7 destacan la importancia de reforma de la ONU
La inédita expresión de apoyo a Bárcena, firmada por algunas de las redes y organizaciones civiles más importantes de la región, señala que "quien dirija las Naciones Unidas debe contar, además de con experiencia diplomática, con una sólida formación técnica y una trayectoria de compromiso social y ejercicio ético del poder".

El texto agrega que "muchas voces se han levantado para exigir que sea una mujer quien lidere el órgano multilateral, sería la primera en la historia y debería ser la mejor".

Los proponentes opinan que Bárcena "cubre todos los requisitos para el cargo y ha mostrado durante ocho años al frente de CEPAL que se pueden encarar las realidades con mucha disciplina, al tiempo que se hace con creatividad y pasión".

En otro comunicado circulado a fines de mayo por organizaciones mexicanas, estas subrayan que México debe aprovechar el liderazgo diplomático que ejerce en distintos foros internacionales.

"Ese liderazgo, que se traduce en una política exterior de excelencia, solo puede significar que en las manos de México está dar el paso decisorio para que una transformación verdadera ocurra: nominar a Alicia Bárcena para rescatar a la ONU de su inercia y pasmo", dice ese comunicado al que también tuvo acceso esta agencia.

Susana Malcorra, ministra de Exteriores de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Argentina se postulará a la secretaría general de la ONU
La candidatura de Bárcena se enfrenta a la de otra latinoamericana, la canciller argentina Susana Malcorra, también de dilatada carrera en la ONU, ya formalmente postulada por el presidente de su país, Mauricio Macri, y en plena búsqueda de apoyos en América y el resto del mundo.

Esa postulación de Malcorra, para las organizaciones civiles, ha venido a "enturbiar un escenario en el que Bárcena emergía como candidata con posibilidades de generar consenso entre los países latinoamericanos y caribeños" y por eso urgen a México a lanzar a Bárcena.

La Asamblea General de la ONU votará este año, siguiendo la sugerencia que realice el Consejo de Seguridad, por el sucesor de Bank ki-moon, quien dejará el puesto en diciembre.

Entre los 11 candidatos se encuentran la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, la titular de la Unesco, Irina Bókova, las excancilleres Natalia Gherman, de Moldova, y Vesna Pusić, de Croacia, y el ex primer ministro de Portugal, António Guterres, quien también fue Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала