América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Messi contra sus demonios: ¿Ganará Argentina al fin la Copa América?

© AFP 2023 / Eitan AbramovichLeo Messi, futbolista argentino
Leo Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
En apenas un rato comenzará a rodar el balón en el Orlando Citrus Bowl de Florida. Arranca la Copa América en Estados Unidos, una competición futbolística centenaria que promete desatar las pasiones de los aficionados de todo el continente. La mayor incógnita es el estado en el que llegará Lionel Messi tras su juicio en España.

Cuando está en Barcelona, Messi levita sobre el terreno de juego. Dribla rivales, corre alígero, combina con sus compañeros y castiga hasta la saciedad la red contraria; cuando luce la camiseta albiceleste, el jugador parece taciturno, desnortado. Sus botas pesan como el plomo y su voluntad queda encerrada entre las paredes de su alargada abulia.

El astro ha probado, quizá demasiadas veces ya, el sinsabor de la derrota con Argentina. La final del Mundial de Brasil 2014 se fue por el sumidero ante Alemania en la prórroga. La última final de la Copa América se le escapó ante Chile en la tanda de penaltis. Y así, como un Sísifo moderno, Messi empuja la piedra hasta lo alto de la montaña, pero esta vuelve a caer irremediablemente.

Por si fuera poca desgracia luchar contra los demonios propios, Messi tendrá que hacerlo también contra los ajenos, puesto que todavía no ha podido incorporarse a la concentración de Argentina. La razón es que el delantero y su padre, acusados de tres delitos contra la Agencia Tributaria española, prestan estos días declaración en el Palacio de Justicia de Barcelona.

La cuestión es, ¿podrá Argentina mostrar su mejor versión y alzarse con el trofeo? Talento tiene para ello, desde luego. Sus argumentos ofensivos son contundentes: al margen de Messi, estarán Gonzalo Higuaín, 'Kun' Agüero y Ángel Di María. Quizá la mayor debilidad del combinado se halle en su flanco izquierdo, donde Rojo no ha tenido su mejor temporada en el Manchester United. Romero, el guardameta titular, ha quedado totalmente eclipsado por el buen hacer de David de Gea, nombrado mejor portero de la Premier League.

El medio creativo Éver Banega ha completado una notable campaña en el Sevilla, coronada por la consecución de la Europa League. Además, a punto estuvo de dar un disgusto al Barcelona en la final de la Copa del Rey, si bien acabó expulsado.

Desde el banquillo, 'Tata' Martino intentará insuflar confianza a sus pupilos. El camino de Argentina no será fácil. Debutará el 7 de junio ante Chile, su verdugo en la pasada edición de la Copa América.

Chile busca saborear de nuevo la gloria

La Roja vuelve a contar con un bloque sólido. Repetir la gloria dependerá de la inspiración de Arturo Vidal, la beligerancia de Medel y el acierto ofensivo del 'gunner' Alexis Sánchez. Una duda se cierne sobre la rocosa selección suramericana: ¿podrá Juan Antonio Pizzi sobreponerse a la alargada sombra de Jorge Sampaoli? A diferencia de Argentina, la Roja cuenta con un aspecto a su favor. Los chilenos carecen de presión, dado que levantaron el trofeo por primera vez en su historia en 2015. La albiceleste, por su parte, no ha probado las mieles del triunfo en la competición desde 1993. Un apunte curioso: Diego Armando Maradona, icono inmortal del fútbol argentino, nunca logró este título con su selección, como tampoco el brasileño Pelé con la 'canarinha'.

El Grupo D se completa con Panamá y Bolivia. Los panameños tienen en el artillero Luis Tejada, de 34 años, a su jugador más peligroso. La media de edad del once titular supera la treintena. La confianza y el colectivo serán los mayores baluartes del conjunto dirigido por el experimentado Germán 'Bolillo' Gómez.

Bolivia arriba al campeonato inmersa en una crisis financiera que ha lastrado sus resultados deportivos. Con los ánimos por los suelos, los bolivianos fían sus opciones al acierto de sus dos futbolistas de más calidad: Alejandro Chumacero y Yasmani Duk. En principio, y dada la talla de los rivales a los que se enfrenta, será un milagro que pasen de fase.

El resurgir de James

La Colombia de James Rodríguez, en el Grupo A, es una de las escuadras a seguir muy de cerca. El mediapunta del Real Madrid, que este año desempeñó un papel muy secundario en el equipo —no disputó ni un minuto de la final de la Champions League ante el Atlético—, querrá resarcirse y demostrar al mundo la gran calidad que atesora en su pierna izquierda.

Have to support my team!! Colombia vs Paraguay #colombiafutbol #copaamerica2016 #centenario #futbol #colombiavsparaguay #rosebowl #soccergame

Фото опубликовано Claudia Marcela (@claudia.m.m.7) Июн 2 2016 в 11:06 PDT

James sabe que él es el eje sobre el que gravita la selección cafetera. Por delante de James en el terreno de juego se moverá el ariete Carlos Bacca. La banda derecha la ocupará el juventino Juan Cuadrado.

Estados Unidos contará con la ventaja de jugar en casa. El público se va a volcar con su combinado nacional de 'soccer', pero no solo eso bastará para hacer un papel importante. Con la labor del seleccionador Juergen Klinsmann en entredicho, Bradley deberá sacar el diapasón y guiar a sus compañeros. El delantero Clint Dempsey, de los Seattle Sounders, será la principal referencia atacante. El EEUU-Colombia se disputará el 4 de julio.

Costa Rica, por su parte, ha sufrido un duro revés con la baja del guardameta Keylor Navas. El arquero madridista es un seguro de vida para los suyos, pero no podrá disputar la Copa América debido a una tendinopatía aquílea crónica en su pie izquierdo. La calidad de Bryan Ruiz y la potencia de Joel Campbell serán los asideros a los que los 'ticos' habrán de agarrarse.

Ramón Díaz, el técnico que llegó hace un año al banquillo de Paraguay, le ha conferido bríos renovados a su selección. El equipo mezcla a la perfección el buen hacer de los veteranos, como Santa Cruz y Barrios, con el repunte de talentos emergentes, como Sanabria y Derlis González.

Brasil, favorita aun sin Neymar

Si hay un grupo donde la primera plaza parece clara, ese es el B. Brasil es la absoluta favorita, pues se enfrena a Ecuador, Perú y Haití.

#copaamerica2016 #brasil#brasileirão 🇧🇷💚💛💚💛

Фото опубликовано Rafãel•Amalio (@rafael.amalio) Июн 2 2016 в 11:19 PDT

La 'canarinha' debutará ante Ecuador el 5 de julio. Coutinho y Willian serán los cabezas de cartel de la escuadra elegida por Carlos Dunga. Casemiro espera brillar en el torneo al mismo nivel que lo hizo en la Copa de Europa. Hulk, estrella del Zenit de San Petersburgo, será quien se eche el equipo a la espalda si vienen mal dadas.

Dunga ha dejado fuera al lateral izquierdo Marcelo. Dependiendo de cómo discurra el torneo, podría acabar arrepintiéndose de su decisión. Filipe, no obstante, cubrirá con oficio y clase el carril zurdo.

La baja de Neymar, que acudirá a los JJOO de Río de Janeiro en vez de a la Copa América, será difícil de reemplazar.

El joven delantero Miller Bolaños es el presente y el futuro del fútbol ecuatoriano. Ecuador quiere quitarse la espina de la última Copa América, donde quedó apeada a las primeras de cambio.

Hay una generación peruana que se ha ido extinguiendo paulatinamente: Zambrano, Pizarro, Vargas y Farfán no acudirán a EEUU. El testigo de esa hornada de futbolistas lo porta Paolo Guerrero, que ha anotado 26 goles en 67 partidos como internacional.

Los mas pequeños listos para el inicio de la #CopaAmerica2016 #Monturas #SilverKids #Niños

Фото опубликовано Armazoon Optical Group (@armazoon) Июн 2 2016 в 10:22 PDT

Haití tiene menos posibilidades de ganar la Copa América que el Leicester City de alzarse con la Premier. Un momento… el Leicester ganó la liga. Y la Grecia de Rehhagel una Eurocopa. Sin ánimo de soltar clichés, en fútbol puede pasar cualquier cosa. Ahora bien, algunos tienen unas posibilidades francamente remotas. Y Haití está entre ellos. El ariete Jeff Louis es su futbolista con más talento.

Hablando del Leicester, el central Wes Morgan es jugador de más renombre del combinado nacional de Jamaica, enmarcado en el Grupo C. Hace un año en Chile cosecharon tres derrotas, pero agua pasada no mueve molino. Los chicos del alemán Schaeffer acuden sin presión a la cita.

Uruguay, puro instinto competitivo

Si hay un atributo que califica a Uruguay es la competitividad. El equipo suramericano ha ganado siete veces la Copa América como local —15 en total—.

La defensa que conforman Diego Godín y José María Giménez es una de las más duras del campeonato y, a buen seguro, la mejor conjuntada. Ambos zagueros comparten equipo, el Atlético de Madrid.

La estrella de los 'charrúas' es, sin ninguna duda, Luis Suárez. El máximo artillero de la liga española acude en estado de gracia. La única duda es si Lodeiro, lesionado, podrá estar a punto para la cita.

México presenta sus credenciales aupado por los goles del renacido 'Chicharito' Hernández. El delantero ha recuperado el olfato goleador en el Bayer Leverkusen, donde voló procedente del Real Madrid. En el último choque antes de la competición, frente a Chile, los aztecas se llevaron el gato al agua en el minuto 87 con un tanto de, quién si no, 'Chicharito'. Raúl Jiménez, delantero del Benfica, viaja a EEUU tras haber realizado una buena Champions.

Más: Conozca a las hinchas más bellas de Rusia

México abrirá su participación ante Uruguay el 6 de junio en Phoenix (Arizona).

Venezuela atraviesa un momento delicado. La 'vinotinto' camina sin rumbo en la clasificación del Mundial 2018 de Rusia, donde van penúltimos. En Chile 2015 no pasaron el primer corte y, lamentablemente, no parece que vayan a hacerlo tampoco aquí. Las esperanzas del combinado dirigido por Rafael Dudamel pasan por el acierto de cara a la portería de Salomón Rondón, viejo conocido de la afición rusa —militó en el Rubin Kazán y en el Zenit—.

Peñaranda, Juanpi y Rosales serán los secundarios de un conjunto que, por qué no, podría ser la sorpresa y brindar una alegría a sus ciudadanos en un momento de dificultades económicas e incertidumbre política.

La Copa América cumple su primer siglo de vida. Y lo hace regalando toneladas de ilusión entre las aficiones. El 27 de junio conoceremos al ganador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала