América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguayo José Mujica pide a cocaleros bolivianos cuidar su organización social

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores de coca de Bolivia deben cuidar su organización social, porque sus logros son fruto de la lucha de la gente organizada, dijo el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en la comunidad campesina Lauca Ñ, en centro del territorio boliviano.

"Recuerden siempre en momentos de flaqueza todo lo que han logrado avanzar y cuídenlo, porque no ha caído de los cielos, ha caído del esfuerzo de la gente; cuiden la organización social, los derechos que han ganado y cuiden porque pueden multiplicar esto varias veces", dijo el exmandatario (2005-2010) durante un encuentro con dirigentes cocaleros bolivianos transmitido por la estatal Bolivia TV.

El presidente boliviano Evo Morales con los residentes en Quime, sureste de  La Paz, El 28 de Noviembre del 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Morales dice que la coca le ayuda en la lucha antiimperialista

En el encuentro participaron el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el embajador de Uruguay ante Bolivia, Carlos Flanagan, y dirigentes sindicales de las seis federaciones cocaleras del Chapare, la región tropical del departamento de Cochabamba que concentra las plantaciones de este vegetal, materia prima de la cocaína.

La población de Lauca Ñ fue considerada en las décadas de 1990 y 2000 como el cuartel general del entonces líder de los cocaleros Morales, desde donde impulsó la resistencia a las políticas de erradicación de coca impulsadas por la embajada de Estados Unidos.

"En estos momentos lo que más respira Bolivia es estabilidad, la estabilidad de su pueblo, de su sociedad, de su economía, cuando la crisis golpea por todas partes", señaló el exmandatario.

ONU reconoce éxitos de Bolivia en la erradicación de cultivos de coca ilegal - Sputnik Mundo
América Latina
ONU reconoce éxitos de Bolivia en la erradicación de cultivos de coca ilegal

Bolivia, agregó, está solucionando los problemas básicos de la sociedad y está ganando el "partido" que parecía perdido para otras fuerzas de izquierda en América Latina.

"Han logrado la estabilidad económica y con ello se dan el derecho a soñar y pelear por un mundo mejor", dijo Mujica.

El dirigente uruguayo ponderó las luchas sociales de este país sudamericano, asediado por golpes militares y por la exclusión de sus mayorías indígenas durante buena parte de su historia republicana.

"Hemos aprendido en este pueblo lo que es el valor de la organización social, porque lo que han creado, queridos cocaleros, es la esperanza de un pueblo que se le miraba históricamente como una especie de cenicienta de América", apuntó el político.

El exmandatario uruguayo participará este viernes en el conversatorio "La crisis del sistema capitalista, la defensa de los derechos de la Madre Tierra y el nuevo contexto económico internacional", que se realizará en el auditorio de la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала