- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Armenia, un país estratégico en la ruta del petróleo hacia Europa

Armenia, un país estratégico en la ruta del petróleo hacia Europa
Síguenos en
Alemania reconoció el genocidio armenio: una decisión clave en el escenario global. No se trata sólo de un tema ético sino también económico y geoestratégico. La industria europea depende tanto de Rusia como de las reservas de gas y petróleo del Mar Caspio para su funcionamiento. Y la ubicación de Armenia es crucial para el paso de estas últimas.

Para el especialista Pedro Mouratian, dados los importantes vínculos entre Alemania y Turquía el reconocimiento del Parlamento alemán no es uno más. “Puede ser una bisagra para que muchos otros países lo imiten y se termine la impunidad que lleva más de 100 años.” Y agregó que tanto Armenia como Nagorno Karabaj: “Pesan en el interés de las grandes petroleras como la British Petroleum. Su ubicación es estratégica por ser un tapón para el paso de una de las reservas de petróleo más importantes de la región, las del Mar Caspio”.

Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Reconocimiento de Nagorno Karabaj por Armenia pondrá fin a las negocaciones, dice Azerbaiyán

Mouratian, quien acaba de regresar de Armenia, ofreció un completo panorama de ese país subrayando logros y déficit a más de dos décadas de la desintegración de la Unión Soviética. Uno de los problemas, dijo, es que un tercio de la población, la mayoría jóvenes ha emigrado. 

En Voces del Mundo fue entrevistado también el historiador y antropólogo Carlos Monge, quien explicó por qué la izquierda del Frente Amplio decidió apoyar al candidato Pedro Pablo Kuczynski, un hombre de la derecha vinculado neoliberalismo y al gran capital transnacional. “Es para evitar que Perú se convierta en un narcoestado”, se sinceró. Para el intelectual y político peruano, desde los años 80 el desprestigio de los partidos políticos peruanos no ha hecho más que crecer.

En la sección “Ellas” de este programa se ofreció el perfil de Indira Huilca, un espejo de la  compleja situación en Perú. Ella tenía cuatro años cuando el régimen de Alberto Fujimori asesinó a su padre sindicalista y hoy Indira, de 27 años, lucha por su país desde el Frente Amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала