América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores oficialistas de Uruguay critican al secretario general de la OEA

© AP Photo / Fernando Vergara Las banderas de Uruguay
Las banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios senadores del partido de Gobierno, Frente Amplio (izquierda), criticaron la actitud del excanciller de Uruguay en el mandato de José Mujica (2005-2010) y ahora secretario general de la OEA por invocar la Carta Democrática contra Venezuela, divulga El Observador.

Marcha universitaria en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha en Venezuela en rechazo a la invocación de Carta Democrática de la OEA
"No hay motivos" para activar la Carta Democrática a Venezuela, dijo el senador Ernesto Agazzi que pertenece al espacio liderado por José Mujica y por el que Almagro fue electo senador en 2014, espacio 609 (Movimiento de Participación Popular, MPP).

El legislador resaltó que hay "un empecinamiento de la OEA" contra Venezuela y cuestionó si con Brasil el organismo tendrá una actitud similar, pero aclaró que ninguno de los dos casos debe procederse como lo está haciendo Almagro, consignó El Observador.

El secretario general de la OEA anunció el martes en su cuenta de Twitter que el organismo invoca su carta democrática en el caso de Venezuela y que convoca una reunión urgente para tratar la situación en ese país.

​Por otro lado, el senador Ruben Martinez Huelmo, también perteneciente a la agrupación 609, dijo que la Carta Democrática "no agrega mucho a la situación que vive Venezuela".

Lea más: OEA recibe pedido de parlamento de Venezuela para aplicar Carta Democrática

Martínez Huelmo citó a Mujica para aclarar que los venezolanos "deben ellos mismos arreglar sus problemas" con "el mayor grado de tolerancia y respeto".

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza activación de la Carta Democrática de la OEA
Por su parte, el senador Marcos Otheguy, del sector 711 liderado por el vicepresidente Raúl Sendic, tildó de "aventurado" activar la Carta Democrática y dijo que Almagro desde la OEA (Organización de Estados Americanos) debería "promover el diálogo" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que lidera el parlamento unicameral venezolano.

Mujica había quitado el apoyo político a Almagro en noviembre de 2015 cuando el secretario de la OEA cuestionó las garantías electorales de Venezuela, pero en mayo de este año dijo que Maduro está "loco como una cabra".

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay expresaron en un comunicado este miércoles su respaldo al mecanismo de referendo revocatorio en Venezuela como una salida a la crisis política en el país caribeño. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала