América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, en riesgo de perder autosuficiencia petrolera en solo seis años

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advirtió que Colombia corre el riesgo de perder su autosuficiencia petrolera para el año 2022, lo que obligaría a realizar una importación de crudo para abastecer las refinerías del país.

"Los cálculos elaborados por la Asociación Colombiana del Petróleo indican que en este periodo (los próximos seis años) la producción en los campos actualmente activos caería a un ritmo de 15 por ciento promedio anual", señaló el gremio en un comunicado, en el cual advierte que, de hecho, "ese pronóstico ya se está cumpliendo".

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Producción de petróleo en Colombia se contrajo 4% durante marzo
Según la ACP, como consecuencia de ese comportamiento en 2016 la producción de crudo podría cerrar en 940.000 barriles promedio diario (bpd), lo que significaría una reducción de 6,6 por ciento con respecto a la cifra de 2015.

Anticipó que para este año la inversión en exploración y producción estaría próxima a los 3.820 millones de dólares, casi la mitad de lo necesario para mantener la producción, mientras que "para 2017 hay una alta probabilidad de caer por debajo de los 900.000 bpd".

De acuerdo con el comunicado, "la única manera de detener la caída en picada de la producción de hidrocarburos en Colombia es con mayor inversión".

América Latina
Colombia atenderá propuestas de países productores de petróleo de región reunidos en Quito
En consecuencia, el país requiere inversiones por 7.000 millones de dólares anuales durante los próximos diez años para poder mantener una producción cercana a los 900.000 bpd, ya que de no revertirse la tendencia actual, en 2022 la producción petrolera del país podría ubicarse por debajo de los 400.000 bpd.

"Este escenario implicaría un impacto en la balanza comercial, pues el país debería aumentar sus importaciones para poder producir los combustibles y demás productos procesados en las refinerías, esta afectación generaría además efectos negativos en los indicadores macroeconómicos del país", concluye el despacho de la ACP, gremio que reúne en el país a firmas como Chevron, Pacific E&P, ExxonMobil, Repsol, Shell y Petrobras.

Colombia es un pequeño productor de crudo, su producción diaria global es de alrededor de 92 millones de barriles diarios, la de este país es de un millón de barriles por día, lo que, no obstante, es importante para su economía, que se ha visto seriamente afectada por la contracción en los precios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала