América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia acusará a ELN de crimen internacional por secuestro de periodistas

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia imputará cargos de crimen internacional al Comando Central de la guerrilla del ELN por el secuestro la semana pasada de dos periodistas locales y una periodista española, informó este martes el fiscal general encargado, Jorge Perdomo.

"Para nosotros es claro que debemos imputar esos secuestros como crimen internacional, no solo a quienes lo practicaron directamente, sino a los miembros del Comando Central del ELN como máximos responsables", dijo Perdomo al telenoticiero local Noticias Caracol.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: Secuestro de periodistas en Colombia fue un episodio "fortuito"
La audiencia de imputación de cargos se realizará ante un juez de control de garantías por los delitos de crímenes de guerra como el secuestro en persona protegida.

Esta figura tiene características para que sea atendido por tribunales internacionales debido a su gravedad por la violación al Derecho Internacional Humanitario.

Por el secuestro de los tres periodistas deberán responder Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlington Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, dirigentes del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

La gente pide la liberación de los periodistas secuestrados - Sputnik Mundo
América Latina
ELN dice que retuvo a periodista colombo-española en medio de "acciones rutinarias"
Recientemente la Fiscalía de Colombia también anunció una imputación a esos cabecillas del grupo armado por 128 feminicidios y más de 15.800 hechos criminales, en regiones como Arauca (noroeste), Boyacá (centro) y Casanare (oriente).

La periodista española se encontraba desaparecida desde el sábado 21 mientras realizaba una investigación en la región conocida como Catatumbo (nordeste).

Asimismo, el lunes 23, mientras cubrían lo ocurrido con Hernández-Mora se perdió el rastro del comunicador Diego D'Pablos, del canal local Noticias RCN, y su camarógrafo, Carlos Melo.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN tiene en su poder a los tres periodistas desaparecidos en Colombia
Los tres periodistas fueron retenidos en la región del Catatumbo, una selvática y convulsionada región del nordeste de Colombia, fronteriza con Venezuela, en la que operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del EPL (Ejército Popular de Liberación) y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con la cual el Gobierno espera entablar una fase pública de negociaciones de paz, la cual ha sido aplazada en razón de varias diferencias surgidas en el proceso.

La principal discrepancia es la negativa de la organización de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder e interrumpir los atentados terroristas, exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала