América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela flexibiliza políticas de cambio monetario pero mantiene el control

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsBolívares
Bolívares - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS(Sputnik) — El vicepresidente para Economía de Venezuela, Miguel Pérez Abad, indicó que el país está en vías de una liberación cambiaria, a pesar que economistas independientes advierten que solo se apunta a una activación controlada del cambio oficial que produce más ingresos al Estado.

"Interpretamos que no se proyecta una liberación real del mercado de divisas, sino que se activa una forma de control, el Dicom (acrónimo de Sistema de Divisas Complementario)", dijo el lunes a la prensa extranjera el economista que representa a la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro decreta nueva emergencia económica en Venezuela
En Venezuela rigen tres tasas de cambio muy distanciadas entre sí, de las cuales dos oficiales: la Dipro (Divisas protegidas), a 10 bolívares por dólar, la Dicom, que alcanza los 520 bolívares, y la del mercado negro que bordea los 1.000 bolívares.

Por su lado, Pérez Abad dijo en una entrevista a la televisora Globovisión que "estamos próximos a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio complementario, que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que cumple con dos objetivos: captar y administrar divisas para la sustitución de importaciones y estimular las exportaciones".

El vicepresidente sostuvo que "se busca detener el tipo de cambio especulativo que es uno de los elementos que viene forzando la formación de los precios en el país".

En efecto, en las últimas semanas el dólar "negro" ha descendido casi 17%, tras rozar los 1.200 bolívares, y es usado como referencia informal para la fijación de precios de productos que escapan a regulaciones gubernamentales.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela elaborará un plan económico alternativo
Sin embargo, Oliveros sostuvo que "el Dicom no ha sido implementado todavía", tres meses después de que fuera ordenado por el Gobierno y el Banco Central, iniciándose con una tasa cambiaria de 206 bolívares por divisa estadounidense, pero que la semana pasada traspasó la barrera de 500.

En el sistema Dicom "no se han ofertado más de dos millones de dólares diarios, cuando deberían venderse por lo menos 10 millones, y la mayoría de las transacciones se siguen haciendo a la tasa de cambio protegida (Dipro)", señaló el experto.

Eso significa que la mayoría de las operaciones con moneda extranjera las ha efectuado el Gobierno a la tasa de cambio preferencial, de 10 bolívares.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela devalúa su moneda y aumenta la gasolina y los salarios
Otro economista, Luis León, de la firma Datanálisis, consideró también en diálogo con los corresponsales de la prensa extranjera que "el Gobierno y las petroleras, que son las que traen dólares a Venezuela, podrían esperar que el tipo Dicom llegue a 600 o más bolívares por dólar para entonces vender aquí sus divisas".

Pérez Abad dijo que el Gobierno podría vender en el régimen Dicom hasta una cuarta parte de los 16.000 millones de dólares que este año se pueden destinar a importaciones, y el resto, compras del Estado principalmente, se liquidarían a la tasa protegida.

Venezuela estableció un control cambiario hace trece años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала