- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las embajadas españolas serán "antenas de alerta temprana" de la ONU

© AFP 2023 / Stringer José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las embajadas españolas serán utilizadas a "modo de antenas de alerta temprana" en zonas de riesgo, según confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

"Una forma en la que desde nuestras capacidades nacionales podemos reforzar la labor del Consejo de Seguridad de la ONU es utilizando nuestras embajadas en países y regiones con riesgo de conflicto a modo de una red de antenas de alerta temprana", confirmó Margallo en la inauguración de la Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva, en la Casa Mediterráneo de Alicante (España).

Estas "antenas de alerta" avisarán "en tiempo real de situaciones que puedan degenerar en amenazas a la paz y seguridad internacionales", concretó.

Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Se necesita una conciencia global contra el terrorismo
El ministro considera que el propio Consejo "podría disponer de un órgano subsidiario de diplomacia preventiva donde se recibieran y procesaran dichas alertas antes de pasarlas a la atención de los miembros del Consejo".

Margallo también volvió a insistir en su comparecencia que "es necesario fortalecer la cooperación judicial en este ámbito", para evitar que los terroristas y quienes colaboran con ellos "puedan tener una percepción de impunidad".

Ante esta situación, el canciller reiteró su propuesta de nombrar un representante de alto nivel del secretario general de Naciones Unidas para la prevención del extremismo violento.

Margallo también destacó en su discurso la necesidad de crear un tribunal internacional contra el terrorismo porque "la lucha contra la impunidad y la rendición de cuentas son elementos esenciales de la prevención de conflictos".

El ministro resaltó que el secretario general de la ONU impulsó una iniciativa para vincular este trabajo con la defensa de los derechos humanos, subrayando que en el norte de África y en Oriente Medio "existe una intensa demanda" y ello "requiere del apoyo de la comunidad internacional para fortalecer el Estado de Derecho, el sistema judicial y el acceso a la justicia".

Finalmente el ministro también defendió la necesidad de prestar atención a los derechos culturales como "elemento esencial de una sociedad democrática e inclusiva".

En esta línea, señaló que España e Italia promovieron un fondo para la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto y que España está en el marco para la creación de una red global "de puntos focales sobre mujeres, paz y seguridad para intercambiar buenas prácticas", incorporando "la perspectiva de género".

La promoción de la "libertad de prensa y el trabajo de las ONG" son "igualmente esenciales para sostener una sociedad tolerante, inclusiva y pacífica", añadió el canciller.

La cumbre mundial humanitaria en Turquía - Sputnik Mundo
Internacional
Arranca en Estambul la primera cumbre mundial humanitaria
La celebración de esta I Conferencia sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo tiene lugar una semana después de la Cumbre Humanitaria en Estambul, en la que la diplomacia preventiva "ocupó un lugar destacado", y se produce en un momento en que el Mediterráneo es "escenario de graves conflictos que amenazan a la paz y seguridad regional y provocan dramas humanitarios como la actual crisis de refugiados y desplazados", señala el Ministerio de Exteriores.

Con esta conferencia, España quiere "contribuir desde un enfoque integral al proceso de reflexión en el seno de Naciones Unidas sobre la importancia creciente de la diplomacia preventiva".

En el evento participan representantes de países del Mediterráneo, de Naciones Unidas, de la UE y otras organizaciones regionales, así como reconocidos expertos en la materia, que debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo.

"La mediación y la diplomacia preventiva constituyen una prioridad de la política exterior española, tal y como lo demuestra el activo papel que viene realizando España en los diversos foros internacionales, iniciativas y mecanismos de diálogo político sobre la materia", explica el Ministerio español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала