América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN: Secuestro de periodistas en Colombia fue un episodio "fortuito"

© AFP 2023 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los secuestros por parte del ELN de los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo y la española Salud Hernández-Mora no fueron premeditados, justificó el grupo guerrillero en un comunicado, informa el diario El Espectador.

"No fueron acciones premeditadas, ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país", sostuvo el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el texto, dado a conocer a última hora del domingo.

La dirigencia del grupo armado aseguró que una vez que se constató que los periodistas estaban en manos de una de sus unidades, ordenó su inmediata liberación, la que se demoró debido a la fuerte presencia militar en la zona.

"Tan pronto como el Comando Central pudo verificar que la periodista y los demás comunicadores estaban en manos de una unidad nuestra, se da la orden de su inmediata liberación, se orienta darle(s) el mejor trato y garantizar su seguridad e integridad de su retorno", consigna el comunicado.

La gente pide la liberación de los periodistas secuestrados - Sputnik Mundo
América Latina
ELN dice que retuvo a periodista colombo-española en medio de "acciones rutinarias"
El texto agrega: "Dadas las dificultades que se presentan por los intensos operativos desplegados por las fuerzas militares, la entrega se dificulta y se alarga más allá de nuestra voluntad".

En el comunicado, el ELN pidió un "inmediato" cese bilateral del fuego, porque esto "crearía otro clima en el país (…) y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz".

Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN no han pasado a la fase pública en razón de varias diferencias surgidas en el proceso.

Demonstración en Bogotá para la liberación de la periodista española Salud Hernández Mora - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: casi 500 víctimas de violaciones a la libertad de prensa en dos años
La principal discrepancia es la negativa de la organización de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder e interrumpir los ataques, exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

La periodista española Salud Hernández-Mora se encontraba desaparecida desde el sábado 21 mientras realizaba una investigación en la región conocida como Catatumbo (nordeste).

Asimismo, el lunes 23, mientras cubrían lo ocurrido con Hernández Mora, se perdió el rastro del comunicador Diego D'Pablos, del canal local Noticias RCN, y su camarógrafo, Carlos Melo.

Los tres periodistas fueron liberados el viernes 27 por la noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала