- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La resolución del teorema más largo de la historia: ¡te faltará vida para leerla!

© Flickr / Wolf GangPasteles "teorema de Pitágoras"
Pasteles teorema de Pitágoras - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de EEUU y el Reino Unido han anunciado el tamaño de la resolución del teorema más grande de la historia de las matemáticas— concretamente los datos con la solución completa ocupan 200 terabytes—.

Un iPhone - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Cuáles son los dispositivos electrónicos más influyentes de todos los tiempos?
Los resultados, utilizados para resolver el teorema ‘de ternas pitagóricas', tienen tal extensión que una vida humana entera no sería suficiente para leer hasta su versión corta de 68 gigabytes, que es 3.000 veces menor que el informe original.

El tamaño de la memoria utilizada para resolver el teorema es el mismo que el de la mayor biblioteca digital del mundo, la Biblioteca del Congreso de EEUU. Para resolver esta compleja tarea se emplearon 800 procesadoras del poderoso superordenador Stampede, ubicado en la Universidad de Texas, en Austin. Los cálculos fueron efectuados durante dos días seguidos. El proyecto fue encabezado por el profesor de la universidad tejana, Marijn Heule, quien junto con sus compañeros de EEUU y el Reino Unido, publicó la solución del teorema obtenida gracias a los algoritmos autodidácticos y la búsqueda de pruebas matemáticas.

El teorema de ‘ternas pitagóricas de Boole' explica que si pintamos todos los números naturales de dos colores distintos de manera arbitraria, no habrá ninguna ‘terna' compuesta por números de colores iguales, que podrían ser sustituidos por la famosa fórmula de Pitágoras: a2 + b2 = c2.

Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
10 pasos decisivos en el camino hacia la robótica moderna
Resultó que el teorema se cumple solo para los números que no superan 7.824. En el caso de que el número máximo admisible supere 7.824, por lo menos una de los ternas pitagóricas será pintada de ambos colores. El superordenador tuvo que revisar alrededor de un trillón maneras de pintar los números.

Un ordenador doméstico debería funcionar durante más de tres años seguidos para resolver el problema, mientras que un hombre no sería capaz de repetir el algoritmo empleado por Stampede.

El problema resuelto es del campo de las matemáticas discretas y nunca había sido demostrado hasta este experimento. En los años 80, el matemático norteamericano, Ronald Graham, anunció bromeando que daría una recompensa de 100 dólares a quien pudiera demostrar el teorema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала