- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU y sus aliados entorpecen la transición política en Siria"

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRiad Haddad, embajador de Siria en Rusia
Riad Haddad, embajador de Siria en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y sus aliados de Oriente Medio obstaculizan el lanzamiento de una transición política en Siria, afirmó en entrevista a Sputnik el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad.

"Hoy en día no es la cuestión de si Damasco está dispuesto sino quiénes impiden el arreglo político en el país, y la respuesta es muy simple: son varias naciones, entre ellas Arabia Saudí, Catar, Turquía y Jordania, y todas cumplen las órdenes de EEUU", denunció.

Haddad opinó que Washington incumple todos los compromisos que asumió al pactar con Moscú el cese de hostilidades en Siria.

Edificios destruidos en las afueras de Damasco - Sputnik Mundo
Washington desmiente un plan "B" para Siria
Para el diplomático, EEUU "no se cree en la obligación de acatar ninguno de los acuerdos que ha logrado con Rusia sobre Siria".

Haddad instó a Washington a "abandonar la política de doble rasero".

"Prometieron a Rusia marcar una clara línea divisoria entre los que son para ellos grupos terroristas y la llamada oposición moderada. También prometieron presionar a los grupos que operan en el territorio de Siria para que se sumen al armisticio, pero incumplieron su palabra. Además, rechazaron incluir en la lista de sanciones de la ONU varios grupos, ante todo Ahrar al Sham  y Yeish al Islam", constató Haddad.

En lugar de hacer todo eso, continuó, EEUU "se sirvió de la iniciativa del 27 de febrero para que en Siria haya un ejército de miles de terroristas con grandes cantidades de armas".

"De esta manera, EEUU se aprovechó del cese de hostilidades para conseguir sus propósitos", concluyó el embajador.

El embajador añadió que el gobierno sirio está dispuesto a participar en cualquier tipo de negociaciones para resolver el conflicto en el país.

"¿Que si Damasco está dispuesto hoy a reanudar las negociaciones? Mi respuesta es sí. Dispuesto a cualquier tipo de negociaciones, y nuestro Gobierno reafirma constantemente la necesidad de una solución política, porque el pueblo de Siria es el único que tiene derecho a decidir su futuro", declaró el diplomático.

Sin embargo, el oficial aclaró las discrepancias entre la oposición siria dificultan el diálogo directo con Damasco.

Bandera de kurdos sirias - Sputnik Mundo
Damasco no aceptará una entidad federativa kurda en Siria
Recordó que la última ronda de las negociaciones sirias tuvo lugar en Ginebra entre el 13 y el 27 de abril, período en el cual el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, no consiguió establecer un diálogo directo entre el Gobierno y la oposición.

"En las filas de la oposición hasta ahora no hay unanimidad, lo que impide a la delegación gubernamental anunciar el inicio del diálogo directo", dijo Haddad en una entrevista a Sputnik.

En la misma línea se pronunció recientemente el representante permanente de Siria en la ONU, Bashar Jaafari.

En concreto, Jaafari señaló que la transición del diálogo indirecto al directo pasa por la formación de una delegación única de la oposición.

Haddad, a su vez, opina que la oposición debe conformar una delegación que represente a todos los sectores.

"La oposición que existe actualmente no cumple este requisito y esto es incorrecto", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала