América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plan antiviolencia en México, ¿un silbato para mujeres?

Síguenos en
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha decidido poner silbatos a disposición de las mujeres para que alerten a la Policía y a la gente a su alrededor cuando se sientan amenazadas.

La idea de entregar los silbatos fue presentada durante una conferencia de prensa. En ella se detallaron los resultados de los esfuerzos de la administración de la megalópolis para poner freno al acoso sexual en las calles.

"El silbato estará dando esta señal, una señal de alerta a la sociedad, de que algo está pasando ahí, de que no podemos permanecer indiferentes", declaró Mancera.

​Los silbatos son blancos y tienen un pequeño ribete rosa que contiene la inscripción CDMX, la marca del Gobierno de la ciudad. Además, los hombres podrán 'armarse' del mismo dispositivo, pero de color negro.

​En su cuenta de Twitter, el político publicó una foto del objeto. La medida forma parte de la estrategia '30-100', cuyo objetivo es erradicar la violencia contra las mujeres, pero no fue bien recibida por los usuarios de las redes sociales.

La idea está siendo criticada fuertemente por las mujeres y se están creando numerosos 'memes' que parodian la propuesta administrativa.

​La capital mexicana no es la primera en introducir el silbato en calidad de alarma contra las agresiones sexuales: India, Canadá y EEUU ya los utilizan, especialmente en las zonas universitarias. Además, 'Blow a Whistle', una ONG fundada en Sudáfrica en 2013, se puso en contacto con las celebridades de ese país para que promovieran la iniciativa.

​México es uno de los países en el que las diferentes formas de acoso sexual están más presentes. Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 72% de las mujeres de la capital azteca ha sido víctima de violencia sexual. Asimismo, el 91% de los delitos no se denuncian.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала