Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Llega a México nueva embajadora de EEUU, artífice del deshielo con Cuba

© REUTERS / Edgard GarridoRoberta Jacobson, La nueva embajadora de EEUU en México
Roberta Jacobson, La nueva embajadora de EEUU en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, artífice del deshielo en la relación de Washington y La Habana, ha llegado por fin a la capital mexicana.

Jacobson, quien dirigió el máximo puesto del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe desde marzo de 2012, ha llegado con diez meses de retraso, por un boicot republicano en el Senado estadounidense a la diplomática designada por el presidente Barack Obama.

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México - Sputnik Mundo
América Latina
Subsecretaria de Estado Jacobson ratificada embajadora de EEUU en México
"Me siento extremadamente honrada por desempeñarme como embajadora de los Estados Unidos de América en México", dijo en un breve discurso en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México la diplomática de 56 años, quien llega a su nueva misión mientras la relación bilateral está colocada al centro de la campaña electoral por la Presidencia en EEUU.

"Hay mucho por hacer juntos, estoy emocionada por comenzar a trabajar con mis colegas en la embajada y nuestros nueve consulados alrededor del país, para avanzar en el amplio espectro de metas que tienen nuestras dos naciones", dijo la veterana diplomática, quien ha sido subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) de 2007 a 2010.

Jacobson mostró su destreza en el dominio del español, al expresar en un mensaje a la prensa su deseo y de su familia "de conocer más de este hermoso país, de su rica cultura y su diversidad regional".

La embajadora fue blanco de un boicot encabezado por Marco Rubio, senador por la Florida, quien aspiraba a la candidatura republicana a la Presidencia, y se oponía abiertamente a la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba con el aplauso del exilio cubano que apoya al Partido Republicano.

Veterana En Latinoamérica

Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Economía
México y EEUU acuerdan establecer un consejo bilateral de energía
Arquitecta de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico en México, conocedora directa de la compleja realidad del país latinoamericano con el cual EEUU comercia más de 550.000 millones de dólares al año y comparte una frontera de más de 3.000 km, ha sido directora de la Oficina de Relaciones con México en el Departamento de Estado.

La académica posgraduada por la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, con una investigación sobre las relaciones de su país con Latinoamérica, y comenzó hace 25 años a recorrer el subcontinente.

En 2012 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, el poderoso cargo al mando del ejército diplomático de más de 10.000 funcionarios en 34 países del continente americano.

Jacobson saltó a la fama internacional al encabezar las negociaciones que lograron restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, y viene por más.

"Tengo la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer a mexicanos de todo el país, para entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido para todos ustedes", dijo en su primer discurso como embajadora.

Mexicanos queman una efigie de Donald Trump - Sputnik Mundo
México cambia embajador en EEUU para enfrentar a Trump
Jacobson fue nominada por Obama para reemplazar al embajador Anthony Wayne hace casi un año, el 1 de junio 2015, pero solo fue ratificada el pasado 28 de abril por el Congreso de EEUU, lo cual fue ampliamente celebrado por el gobierno de Enrique Peña.

Su carrera comenzó en el área andina, donde fue Ministra Consejera en la embajada de EEUU en Lima, Perú, para luego ocupar muchos cargos más en la región.

Antes de ser ratificada por el Senado como embajadora, Jacobson dijo que EEUU debe apuntalar las discusiones sobre corrupción en América Latina, pues de ellas depende la consolidación de las democracias.

"Ha llegado el momento de discusiones abiertas en torno a corrupción, demandas por transparencia y especialmente rendición de cuentas", dijo Jacobson en una reciente conferencia en la Universidad de Brown, Rhode Island.

La nueva diplomática en el país con una de las peores credenciales en materia de corrupción en la región, dijo entonces que "Estados Unidos ha sido demasiado complaciente en defensa de las democracias, sin examinar la fuerza y la transparencia de las instituciones que la sostienen".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала