- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobiernos presionan a la CIDH cortando fondos

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnesty International
Amnesty International - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Algunos gobiernos del continente americano utilizan los fondos estatales a la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) para presionar al organismo, dijo a Sputnik Perseo Quiroz, presidente de Amnistía Internacional (AI) en México.

Un grafismo dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México - Sputnik Mundo
América Latina
El padre Solalinde asegura que testigos del caso Ayotzinapa mencionan al Ejército
En el caso de la CIDH "algunos gobiernos bajo escrutinio están utilizando el financiamiento a un organismo interamericano para presionar sobre su desempeño en la defensa de víctimas de graves violaciones a los DDHH", dijo el responsable de AI.

En cambio, "en Amnistía contamos con donaciones de particulares para desarrollar nuestro trabajo, eso nos garantiza independencia financiera frente a los Estados", dijo el responsable del organismo con sede en Londres, fundado en los años 1960 para defender a presos de conciencia y otras violaciones.

El trabajo del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "ha sido fundamental en casos específicos como la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa", en el conflictivo estado de Guerrero, dijo Quiroz.

Este mismo viernes, Ravina Shamdasani, vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que "estamos consternados por la severa crisis financiera que enfrenta la CIDH".

El organismo de la ONU ha señalado que "desgraciadamente, en los últimos años, la Comisión ha enfrentado presiones indebidas por parte de algunos Estados".

BOICOT FINANCIERO

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: Gobierno mexicano esconde la verdad sobre Ayotzinapa
El boicot indirecto con la poca disposición de recursos es de tal magnitud que si la CIDH no recibe los fondos necesarios en las próximas semanas, "la capacidad del sistema regional de derechos humanos para responder a las víctimas de violaciones de derechos humanos a través de las Américas se verá seriamente disminuida", dijo la oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH.

"La robusta defensa de los derechos humanos por parte de la Comisión en la región debería ser alentada, no castigada", añadió el organismo.

La labor pionera de la CIDH como agente de cambios constitucionales, legislativos y de políticas públicas, "ha tenido un fuerte impacto en los derechos humanos en la región y más allá", dijo el principal organismo de la ONU.

El sistema interamericano de DDHH autónomo de la OEA "es un recurso vital para víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región y ha jugado un rol significativo en la defensa de los derechos de grupos vulnerables", puntualiza Shamdasani.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
La Comisión es también un socio estratégico de las Oficinas de Derechos Humanos de la ONU en la región y un punto de referencia para el desarrollo de estándares de derechos humanos a nivel mundial.

Finalmente, el alto comisionado de la ONU-DH ha alentado a los Estados del continente a "reafirmar su compromiso con los derechos humanos, aportando a la CIDH los recursos requeridos para que pueda cumplir con su crucial mandato".

Debido a la falta de recursos la CIDH no podrá renovar los contratos del 40 por ciento del personal, que vencen el 31 de julio de 2016, porque el presupuesto de cinco millones de dólares no alcanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала