Rusia reprocha a Kiev del tono agresivo tras entrega de Sávchenko

© REUTERS / Gleb GaranichUkrainian servicewoman Nadiya Savchenko talks to the media at Boryspil International airport outside Kiev, Ukraine, May 25, 2016
Ukrainian servicewoman Nadiya Savchenko talks to the media at Boryspil International airport outside Kiev, Ukraine, May 25, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cuestionó al Gobierno ucraniano por el tono belicoso de sus declaraciones después de la liberación de la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko.

El punto
Putin: “Indulto a Sávchenko ayudará a evitar horrorosas e innecesarias pérdidas”
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles el indulto de Sávchenko, que purgaba una pena de 22 años de prisión en Rusia por el asesinato de dos periodistas en el este de Ucrania.

"Esas declaraciones me parecieron agresivas (…) Creo que no contribuyen a crear un clima propicio para la implementación de los acuerdos de Minsk", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Así comentó la diplomática el discurso del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien prometió recuperar Crimea y Donbás de la misma manera como consiguió la repatriación de Sávchenko.

Además, Zajárova aclaró que la entrega de la reclusa no tiene ninguna relación con los acuerdos de Minsk.

"El caso de Nadezhda Sávchenko no está relacionado con los acuerdos de Minsk y son incomprensibles los objetivos que persiguen los que tratan de vincularlos", remarcó.

Presidente de Ucrania Petró Poroshenko y la militar Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Poroshenko: Después de Sávchenko, Ucrania recuperará Crimea
Para el avance del proceso de paz en el este de Ucrania, la diplomática llamó al Gobierno ucraniano a entablar un diálogo directo con las milicias con mediación de los países que se comprometieron a facilitar esas conversaciones.

El mismo día del indulto de la militar ucraniana, volaron a Moscú los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, condenados previamente a 14 años de prisión en Ucrania por terrorismo e indultados el martes por Poroshenko.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Nadezhda Sávchenko en el aeropuerto internacional Boríspol en Kiev - Sputnik Mundo
Sávchenko, dispuesta a volver a combatir en Donbás
La ONU cifra en más de 9.000 el número de muertos y 21.000 el de heridos desde el inicio del conflicto ucraniano.

El arreglo de la situación en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk (Rusia, Ucrania y la OSCE), que desde septiembre de 2014 aprobó tres documentos que reglamentan los pasos a dar para lograr la distensión.

Se acordaron varias treguas, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала