América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos alienta a civiles con vínculos con las FARC a dar testimonio ante la Justicia

© AFP 2023 / Luis RobayoEl antiguo miembro de las FARC
El antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que los civiles que aparezcan en investigaciones de la justicia ordinaria por haber tenido vínculos con guerrilleros o paramilitares deben dar su testimonio de la verdad para que cese todo procedimiento contra ellos y el Tribunal Especial lo considere cosa juzgada.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
Gobierno de Colombia y FARC celebran acuerdo en recta final de proceso de paz
Esas personas "con su declaración, con su testimonio de la verdad, quedarán simplemente sujetas a que les eliminen su proceso y entonces cesa todo procedimiento en contra de ellas y será cosa juzgada", dijo Santos en el marco de un foro con empresarios en Bogotá, según informó la Presidencia de la República.

Durante su explicación de cómo funcionará la justicia transicional con los civiles involucrados en el conflicto armado, Santos indicó que quienes colaboraron con la guerrilla o con los paramilitares porque fueron extorsionados o amenazados no tienen por qué temer.

"No tienen que temer absolutamente nada, porque (esas personas) van a ser tratadas exactamente con el mismo criterio, incluso más generoso, que aquellos de los otros dos actores (guerrilla y agentes del Estado) que no cometieron crímenes de lesa humanidad", aseguró.

Santos señaló que "hay más de 12.000 expedientes (en la Fiscalía General) donde se mencionan terceros. Pues todos ellos, si tienen algún temor, pueden ir y aclarar su situación y ya eso es cosa juzgada ante este Tribunal Especial".

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC comienzan proceso para desvincular a menores de la guerrilla
Dicho tribunal es solo una de las instancias que conforman la Justicia Especial para la Paz, la cual fue creada para juzgar a los actores que hacen parte del conflicto armado interno en el marco del proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El mismo solo juzgará a civiles cuando haya existido participación determinante en la comisión de los delitos más graves y representativos, es decir, si un civil se reunió con paramilitares o guerrilleros y de manera conjunta planearon una masacre, un atentado o cualquier otra acción criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала