América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian en Argentina 775 casos de tortura y 19 muertes violentas de presos en 2015

© AFP 2023 / Diario UnoDesorden en una cárcel argentina (archivo)
Desorden en una cárcel argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — En Argentina hubo durante 2015 al menos 775 casos de tortura y 19 muertes violentas de presos federales en el marco de un sistema general que favorece la impunidad, explicó a Sputnik Nóvosti el director del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Ramiro Gual.

"Mientras Argentina ratifica protocolos, las prácticas estructurales de las prisiones siguen siendo gestionadas a través de la violencia", explicó Gual.

Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria
El organismo estatal, autónomo del Poder Ejecutivo y Judicial, constató que las cifras que dan cuenta de las vulneraciones en las garantías de los detenidos se reproducen todos los años "enmarcadas en un contexto de colapso carcelario y deficiencias estructurales", según su informe anual de 2015.

"El uso extendido del aislamiento en solitario (…), la sobrepoblación, las restricciones en el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales (educación, trabajo, alimentación y salud, entre otros), y las deficientes condiciones edilicias resultan las principales falencias en el sistema carcelario nacional", observaron en su estudio presentado al Poder Legislativo.

Aunque la violencia que sufren los presos no es sólo física, el organismo relevó "casos regulares y sistemáticos que demuestran que la violencia física sigue siendo un motor de gestión de la prisión prioritario", señaló Gual.

Extranjeros, mujeres y enfermos mentales

Esas violaciones a los derechos humanos tienen especial incidencia entre los extranjeros, las mujeres, los pacientes psiquiátricos y los jóvenes, añadió el director del Observatorio.

Soldados argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Archivos secretos revelan torturas a soldados argentinos en guerra de Malvinas
"Constatamos casos de tortura denunciados directamente por las víctimas, y son números cercanos a los 800 casos anuales, una cifra estable en los últimos años", detalló.

De los 38 fallecimientos de presos federales registrados durante 2015, 19 fueron casos de muertes violentas, etiqueta bajo la que se catalogan homicidios, suicidios y presuntos accidentes.

El informe no se concentra únicamente en las responsabilidades penitenciarias de la vulneración de derechos, sino que avanza sobre las obligaciones de la administración de la justicia penal.

Tres condenas en 2015

Por primera vez, el PPN registró en 2015 tres condenas penales contra agentes penitenciarios federales, dos por casos probados de agresión física y una tercera que reconoció el delito de "tortura".

Memorial de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino Nisman habría sido arrastrado al suicidio, dice dirigente radical
En general, sin embargo, predomina una deficiente investigación judicial en los casos de tortura o muerte.

No hay, por otro lado, estadísticas oficiales que den cuenta de cuántos presos federales son alojados en cárceles locales, principalmente en las provincias del interior del país, como Mendoza, Córdoba o Santa Fe (centro).

"Se argumenta que así los presos están cerca de la familia, pero esto tiene efecto rebote, porque si todos esos presos estuvieran en las cárceles federales, el hacinamiento sería mayor que el actual y se evidenciaría una mayor resonancia política", objetó el representante del PPN.

Por triplicado

El sistema federal ha visto cómo la cifra de detenidos no ha dejado de aumentar desde 1997, en consonancia con el aumento de la población carcelaria en el sistema penitenciario federal y local.

A woman walks in front of graffiti that reads Enough of impunity that was painted before a demonstration outside Argentina's Congress in Buenos Aires February 4, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Un informe forense desvela que Alberto Nisman no se habría suicidado
Aunque con el nuevo Gobierno de Mauricio Macri "se ha generado una instancia mayor de diálogo con el PPN, eso no ha impactado en las prácticas del sistema penitenciario", destacó Gual.

Las últimas cifras oficiales disponibles revelan que en 2014 había en Argentina 69.060 detenidos frente a los 29.690 reclusos que había en 1997, a los que hay que sumar los encarcelados en centros de detención no penitenciarios, como en comisarías y en destacamentos de varias fuerzas de seguridad.

En 22 años, se ha más que triplicado la población encarcelada en las unidades penitenciarias del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала