América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina rinde homenaje a políticos uruguayos asesinados por la dictadura

© REUTERS / Marcos BrindicciEdificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires
Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado argentino entregó la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" a los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz por el 40 aniversario de su asesinato en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

El Senado "distinguió la trayectoria de los reconocidos políticos y periodistas uruguayos, víctimas de la opresión y el terrorismo de Estado en Latinoamérica", señaló la Cámara Alta en su sitio web.

El reconocimiento fue propuesto por el senador de la coalición opositora Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, y los galardones fueron recibidos por el hijo de Michelini, Zelmar Michelini Guarch, y por el presidente del Partido Nacional de Uruguay (PN), Luis Alberto Heber, partido que integraba Gutiérrez Ruiz al ser asesinado el 20 de mayo de 1976.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La desclasificación de archivos de la dictadura argentina por EEUU demorará un año y medio

"Este homenaje también le corresponde a todo el pueblo uruguayo y a todas las víctimas de las dictaduras en Latinoamérica", sostuvo Abal Medina durante el acto, al que también asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti como presidenta provisional del Senado.

El premio "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla" es otorgado a personalidades cuya trayectoria haya obtenido "logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos", según consigna el galardón que recuerda a la heroína de la independencia del Alto Perú (actualmente Bolivia).

Michelini era senador por el Frente Amplio y Gutiérrez Ruiz diputado por el PN cuando se exiliaron en Argentina tras la disolución de las Cámaras y el inicio de la dictadura cívico-militar en Uruguay, el 27 de junio de 1973.

En Argentina ambos legisladores ejercieron el periodismo y se convirtieron en férreos opositores del Gobierno de Facto (1973-1984) en su país, hasta que fueron secuestrados en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976.

Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron sin vida tres días más tarde junto con una pareja que había militado en el grupo guerrillero Tupamaros, Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала