América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mogherini reitera apoyo de la UE a Colombia en proceso de paz y posconflicto con las FARC

© AP Photo / Markus SchreiberFederica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, aseguró al Gobierno de Colombia que ese bloque estará en todo momento al lado del proceso de paz que se lleva a cabo con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes oficiales.

"Tienen una responsabilidad grande sobre los hombros, nosotros también sentimos la responsabilidad de acompañarles, y de nuevo nos tendrán a su lado todo el camino", dijo Mogherini en Bogotá durante una declaración con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, según un vídeo del Ministerio de Exteriores colombiano.

Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país, destacó que el bloque europeo confía en que la paz traerá "más oportunidades económicas y comerciales" importantes, y destacó que el mundo necesita la paz en Colombia.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC se declaran en asamblea permanente para firmar pronto la paz

"Esto sería la mejor noticia de este año, porque le mostraría al mundo que este conflicto que ha durado tantos años puede finalizar con estas negociaciones y con estos diálogos. Es algo que espera el mundo con muchísima atención. Por esta razón los estamos acompañando a lo largo de este camino", señaló la funcionaria.

La jefa de la diplomacia europea se mostró confiada en los buenos resultados del proceso de paz que el Gobierno adelanta con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde noviembre de 2012 en La Habana, y recordó que según le dicta su experiencia en estos temas, "cuanto más cerca está el acuerdo final más difíciles se vuelven" los diálogos".

"Creemos que necesitamos líderes fuertes para ir a la guerra, pero la historia de Europa nos enseña que de hecho se necesitan líderes fuertes para hacer la paz. Y creo que eso es lo que Colombia necesita ahora: valientes líderes para hacer esto", señaló Mogherini.

Por su parte, la canciller Holguín agradeció el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz y se refirió a ese bloque como "un amigo", del cual, señaló, espera que continúe su colaboración en la etapa de posconflicto, la cual se dará una vez ambas partes –Gobierno y guerrilla– firmen el acuerdo final próximamente.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала