América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal: China, crisis financiera, desigualdad y clima, los nuevos retos globales

© REUTERS / Edgard GarridoAlicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los nuevos retos globales proceden del papel de China en el mundo, así como de la crisis financiera, la desigualdad y el cambio climático, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una reunión privada con líderes del Senadores de México.

El mundo está "en un cambio, confrontando con un cambio de época", dijo durante un almuerzo la diplomática, en una presentación a la cual tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

"Ya no estamos ante una época de cambios, la verdad, este es un cambio de época; ¿por qué?, porque China está jugando un papel como potencia mundial, ya no solamente en lo económico, sino en lo político y en lo militar", dijo la alta responsable del organismo regional de la ONU desde 2008.

El canciller chino Wang Yi con su homóloga argentina, Susana Malcorra durante la reunión en Pekín - Sputnik Mundo
América Latina
China mantiene la confianza en el futuro de América Latina

El Gobierno en Pekín "es hoy el primer contribuyente a las tropas de paz en materia de presupuestos", puso como ejemplo la alta funcionaria internacional en el encuentro encabezado por el presidente del Senado de México, Roberto Gil.

Los líderes chinos "ya no solo quieren jugar económicamente sino políticamente, y en las Naciones Unidas han ocupado, en los últimos tiempos, al menos tres de las organizaciones de más alto nivel", dijo la funcionaria que esta semana encabeza en la Ciudad de México la sesión bianual de la Cepal, para lanzar su proyecto de alcance global "Horizonte 2030".

La veterana diplomática, que en medios nacionales es considerada como candidata a suceder al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a finales de 2016, habló en un lenguaje coloquial ante los principales líderes de comisiones internacionales del Senado mexicano: "Eso me parece que identifica claramente la arremetida de China para ocupar puestos multilaterales con mucha fuerza", confió Bárcena a los legisladores.

Economía y finanzas desacopladas

El segundo desafío es "el desacople de la economía financiera de la economía real", dijo para resumir la crisis.

Ese nuevo problema ha surgido porque "los activos financieros, el dinero, los capitales, se están yendo a activos y derivados financieros y no a la inversión pública o privada", prosiguió en su análisis global.

Brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina

"Los activos globales realmente conectados con la economía real, con la producción, se están yendo a papeles, se está convirtiendo en eso", dijo para ilustrar la masiva especulación financiera improductiva.

Esos papeles que circulan en el mundo "no se reflejan en un mayor ingreso de las personas, y además son derivados financieros que están concentrados en muy pocos países, y sobre todo de países desarrollados", apuntó la alta funcionaria de la Cepal.

En tercer lugar "estamos ante la cuarta revolución industrial, donde están se están confundiendo la nanotecnología y la inteligencia artificial".

Todas las tecnologías están convergiendo en una sola dirección: "están generando así, yo diría que un nuevo paradigma tecnológico; y eso nos preocupa, porque nuestros países se están quedando muy atrás de esta revolución tecnológica".

El cuarto factor es la marcada tendencia en la desigualdad global: "yo lo digo así: 62 personas tienen la riqueza equivalente a 3.500 millones de personas" del todo el mundo, sintetizó.

En otras palabras, solo 62 individuos tienen la riqueza equivalente a la mitad de la población del planeta: "Algo pasó para que esto ocurra; y hace varios años eran 85, o sea que no vamos mejor, en realidad el mundo va peor".

Demografía sin control y planeta caliente

La gente en la estación ferroviaria de Hongqiao, China - Sputnik Mundo
Internacional
La población mundial crecerá un 1% en 2016
Un sexto factor que preocupa a los líderes de la ONU es la transición demográfica: "La población en general está creciendo menos, estamos envejeciendo, al menos en la región latinoamericana, hay tres velocidades de envejecimiento".

Hizo entonces un paréntesis al hablar a sus compatriotas de la mano del crimen organizado que está tomando el control de los jóvenes.

En el país latinoamericano "tenemos todavía una pequeña ventana de oportunidad para apostar ese bono demográfico a la educación y a la innovación; y no entregárselo, por favor, al narcotráfico, que está ganando el bono demográfico en México y en Centroamérica, de los pocos países donde existe".

Pero la otra gran consecuencia es que "el envejecimiento nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social, porque envejecer sin tener la protección social en el empleo, llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública", alertó.

El tema de la migración del Sur al Norte es otro desafío mayúsculo de la crisis demográfica: "la región que más envejece es Europa, con niveles incluso negativos de crecimiento de población, y claro, entonces se ha dado una migración histórica".

Cambio Climático: a la larga, todos muertos

En este momento hay 60 millones de migrantes que se están desplazando de África, Asia, Medio Oriente, Europa, en este momento hay al menos 125 millones de personas en condiciones de emergencia humanitaria en el planeta.

Y por último, en una especie de lista contemporánea de los Siete Jinetes del Apocalipsis, colocó al cambio climático "es uno de los temas más vigentes de nuestro tiempo".

El calentamiento global por la acción humana es el séptimo hecho grave: "seguramente somos la primera generación que tiene toda la evidencia científica para entenderlo; pero posiblemente la última, sino es que no actuamos rápido.

Se están derritiendo los polos, "por ejemplo, el Ártico se derrite a una velocidad impresionante; en los últimos

30 años hemos perdido 2 millones de hectáreas cuadradas de hielo y nieves".

La extensión equivale al tamaño de la República Mexicana, "es ése el nivel de gravedad en el que está el mundo", resumió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала