- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE reacciona al indulto de Sávchenko

© REUTERS / Gleb GaranichNadezhda Sávchenko en el aeropuerto internacional Boríspol en Kiev
Nadezhda Sávchenko en el aeropuerto internacional Boríspol en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bruselas comentó el regreso de Nadezhda Sávchenko, condenada a 22 años en Rusia, a su país.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó de buena noticia el regreso de la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko a Ucrania.

"Esperábamos durante mucho tiempo la liberación de Nadezhda Sávchenko, es una buena señal y noticia para su familia, amigos y toda Ucrania", publicó Schulz en su cuenta de Twitter.

​La alta representante de la UE para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, también respaldó el traslado de la piloto ucraniana.

"Nadezhda Sávchenko está libre y ya volvió a Ucrania (…) Es una noticia tan esperada que la UE la celebra junto con su país", escribió en Twitter.

​Según el presidente de Francia, François Hollande, la liberación de la ucraniana Nadezhda Sávchenko se decidió durante la conversación del Cuarteto de Normandía el 23 de mayo.

"El presidente de la república (François Hollande) saluda el intercambio de prisioneros según el pacto tomado durante la conversación telefónica en el Formato de Normandía el 23 de mayo, el que permitió, en particular, el retorno al territorio de Ucrania de la piloto de helicóptero, Nadezhda Sávchenko", informó un comunicado del Palacio del Eliseo citando al mandatario galo.

A su vez, las autoridades alemanes esperan que la liberación de Sávchenko "fortalecerá la confianza entre Kiev y Moscú y dará un impulso positivo al proceso de Minsk", declaró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

PACE espera que Sávchenko participe en la sesión estival de la Asamblea

"La liberación de mi colega de la PACE, Nadezhda Sávchenko, es una magnífica noticia", dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt.

Nadezhda Sávchenko, la piloto ucraniana - Sputnik Mundo
Putin firma el indulto de Sávchenko
También señaló que valora altamente los esfuerzos de Rusia y Ucrania en este asunto y espera el momento en que pueda saludar a Sávchenko en Estrasburgo.

"Confío en que ahora las partes podrán centrarse en la buena voluntad que lo hizo posible y lograr nuevos avances en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", declaró.

La puesta en libertad de Sávchenko fue una de las condiciones del levantamiento de las sanciones impuestas por la PACE contra Rusia.

La OTAN aplaude la liberación de Sávchenko

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de buena noticia la liberación de la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko, sentenciada anteriormente a prisión en Rusia e indultada este miércoles.

"Estamos encantados de ver que Nadezhda Sávchenko, finalmente esté libre y segura en su casa, es una buena noticia para su familia y para Ucrania", escribió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el indulto de la piloto Sávchenko, condenada en Rusia por asesinato.

Sávchenko se encontraba en prisión en Rusia desde junio de 2014. El pasado 22 de marzo fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала